Almarcha Pardo, Rocío

Pintora ceramista nacida en Sevilla el 28 de febrero de 1974. Se forma en la Escuela de Artesanos Della Robbia, en Gelves (Sevilla), siendo uno de sus profesores Juan José Lupión Álvarez, participando con otros compañeros en aquellos años en la ejecución de las estaciones del Vía Crucis de la Capilla de la Universidad de Sevilla (1999), por encargo de la Hermandad de los Estudiantes y en otras restauraciones y reposiciones encargadas al Centro. En ese mismo año monta taller con su compañero de estudios Juan Manuel Suárez Herrera, en la calle Tharsis de la capital hispalense, y seguidamente se suma otra compañera, Luisa María Gómez Polaina. En el año 2004 se trasladan a un lugar más céntrico de la ciudad, a la Calle Alfalfa, para montar taller y tienda-exposición con el nombre de Barro-co, donde prosiguen su línea de trabajos de nueva ejecución, reposición y restauración. A finales del año 2008, siendo el último trabajo importante de taller el revestimiento de azulejos del camarín de la Virgen de la Amargura en la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla deciden cerrar el taller y continuar cada uno su trabajo por separado.

Es hermana de la Hermandad del Carmen Doloroso, habiendo sido autora entre los años 1998 y 2000 de los azulejos que decoran la contrahuella del escalón simulado del atrio el palacio de Anás en el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz, una decoración singular entre los pasos de misterio de nuestra ciudad, por ser el primero que incorpora cerámica.

En 2006 pintó un retablo de la Esperanza Macarena al estilo antiguo, que se colocó en la fachada de su casa en la calle Parras nº 30, casa que hace esquina a la calle Sagunto.

A partir de cerrarse el taller Barro-co pinta obras en su taller particular.

Fuente: Datos recopilados por Martín Carlos Palomo García. Año 2008 y siguientes.

Talleres

  • Barro-co Cerámica desde 1999 hasta 2008