El trabajo que presentamos en esta web es fruto de muchos años de dedicación de numerosas personas amantes de la cerámica. Solo nos guía una ilusión, a la vez que un compromiso: poner al alcance de todos nuestro rico acervo cerámico, de manera visual y documentado. Un servicio público en favor de nuestro patrimonio cerámico.

De acceso libre y fácil. Cualquier ciudadano podrá consultar esta web de manera sencilla a través de un completo motor de búsquedas que hemos incorporado en la actualización de www.retabloceramico.org.

Es un trabajo colaborativo que, si bien requiere de una coordinación y ordenación imprescindible, permite que sean decenas de personas las que han ido aportando contenidos a este proyecto. Sin este equipo de colaboradores, la tarea se haría más lenta, menos grata y más compleja. Contamos en el equipo con historiadores del arte, conservadores, ceramistas, alfareros, ceramófilos, coleccionistas, investigadores, arquitectos, …, perfiles estos que garantizan que el trabajo que sacamos adelante día a día esté documentado y respaldado de manera científica.

Un compromiso. Nos duelen las agresiones a nuestro patrimonio. Nos molesta la negligencia y la desidia de nuestra autoridades en muchas ocasiones en la defensa, conservación y exposición de este legado cultural que está manifiesto en casas, calles, museos, iglesias, palacios,… La cerámica es cultura, es patrimonio, es empleo, es historia, es IDENTIDAD.

Quienes tenemos el placer de construir este proyecto web y quienes suelen colaborar con nosotros, estamos convencidos y convencidas de que nuestra cerámica debe gozar de un nivel de protección mayor del que tiene hoy y que las administraciones públicas deben ampararla con medidas especiales en el marco de los Planes de Urbanismo que elabora cada municipio.

Y, muy particularmente, por su historia y su trascendencia internacional, la cerámica debe ser considerada BIC. (Bien de Interés Cultural).

Esta web está viva, crece día a día y en ese devenir esperamos encontrarnos con gente sensible como tú.