Baena Gutiérrez, Manuel

Nació en Sevilla en 1901, en el número 74 de la calle Castilla. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, ingresando en la firma Ramos Rejano de aprendiz, siendo su maestro Enrique Orce. Llegó a ser encargado de uno de los talleres, al igual que su compañero Alfonso Chaves lo era de otro. También realizó dibujos para proyectos de enseres cofradieros que luego los orfebres hacían realidad.

Casa en primeras nupcias con Dña. Rocío Franco Lara, que falleció al año de nacer su hijo Rafael, que también pintaría en Ramos Rejano hasta su cierre en 1965. Tras segundas nupcias vivió en la calle Juan Cotarelo (luego Condes de Bustillo). Fue hombre de carácter afable y bondadoso, muy querido por todos, falleciendo prematuramente en 1947 a consecuencia de una pulmonía, siendo llevado a hombros su féretro por sus compañeros ceramistas hasta el cementerio.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo. Sevilla, 2007, tomando como base lo publicado sobre el ceramista por Ángel Vela Nieto en su Diccionario Trianero, núm. 5, Revista Triana núm. 22, julio 1987, así como entrevistas con compañeros suyos de la fábrica Ramos Rejano.

Talleres

  • Ramos Rejano, Fábrica desde 1920 aproximadamente hasta 1947