Campos Hinestrosa, Antonio

Alfarero natural de La Rambla (Córdoba), localidad famosa por sus talleres de alfarería, donde nace el 10 de agosto de 1958. Como él mismo nos cuenta, su dedicación al modelado del barro le llega desde muy niño, concretamente desde que cayó en sus manos el primer trozo de barro, estableciéndose una mágica atracción mutua que le ha acompañado intensamente hasta nuestros días. Se  forma como alfarero desde los trece años en diversos talleres de La Rambla, donde recuerda de una forma especial a los hermanos Rafael y Alfonso Elcinto, hasta su marcha al servicio militar.

            En 1980 decide establecer su residencia en Sevilla, pues deseando mantener la pureza del oficio no quería dejarse llevar por las corrientes industrializadoras del sector del barro. Trabaja en primer lugar con Vito Terranova en el taller Cerámica Popular Andaluza, luego en dos talleres del Polígono el Manchón, para independizarse en 1989 con taller propio en Triana, bajo la razón social “Antonio Campos, taller de Alfarería”, en la calle Alfarería 22.  Es uno de los pocos que quedan en Sevilla que ejercitan su oficio a la antigua usanza, o sea, usando el torno como compañero básico e imprescindible del trabajo del barro.

En 2018 tuvo que trasladarse a una nave industrial en el Polígono El Manchón (Tomares), debido a la intención del propietario del local de su taller de venderlo, y casualmente, en septiembre de 2023, ha vuelto a su ubicación de calle Alfarería 22, alquilándolo al nuevo propietario. Ha supuesto un hecho casual e inimaginable para el artista y sus hijos, poder volver a Triana a producir sus piezas, en el lugar donde tuvo origen lo mejor de la industria del barro.

            A lo largo de estos años ha realizado numerosas reproducciones en obras de restauración de edificios y monumentos, remates, reposición de piezas y cualquier tipo de trabajo en relación al modelado del barro, con la satisfacción de ver como sus dos hijos, Manuel y Ana Campos García, le ayudan en sus ratos libres de estudio, el primero como alfarero de torno y Ana tras su formación como pintora ceramista en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla sita en el Pabellón de Chile.

Fue nombrado “Trianero Adoptivo” en el año 2010.

Fuente: Datos facilitados por el alfarero a nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Noviembre de 2009. Actualizada a septiembre de 2023.