Pintor ceramista. Nace en Sevilla el 27 de diciembre de 1967, siendo hijo del escultor y ceramista Emilio García Ortiz (1929-2013). Su vida transcurre entre objetos de barro y cerámica vidriada desde su infancia, en el domicilio familiar y taller que el afamado artista tenía en la calle Antillano Campos número 10, con comunicación con la calle Alfarería número 20.
En su juventud se incorpora al taller de su padre, cursando paralelamente la licenciatura en Bellas Artes (1994-2000) completada con formación en artes aplicadas en la especialidad de cerámica. Su estilo y producción no es continuista de la obra de su padre ni de su abuelo, Emilio García García (1890-1968), sino que se decanta por la pintura de paneles de azulejos de variada temática al estilo tradicional de Triana, manteniendo el taller en el mismo lugar que sus antecesores.
Cuando le visitamos, podemos admirar la gran colección de piezas que modelaron su padre y su abuelo, así como un álbum fotográfico recopilatorio de la obra de los mismos. También dedica buena parte de su tiempo a impartir clases de cerámica en su taller.
En su primera etapa firma como «Gabi», seguido de un esquemático «muñeco que corre» y la dirección «Alfarería, 20». Desde 2018 firma sus obras como “Emilio García III”.
Fuente: entrevista personal con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.