García Rey, Manuel

Pintor ceramista nacido en Sevilla, el 11 de diciembre de 1980. Entra en contacto con la cerámica a muy temprana edad, frecuentando desde 1992 el taller de sus tíos -Manuel y Ramón Rey Palacios, fundadores del taller RAMA- cuando ambos retornan a Villaverde del Río tras su etapa granadina. A los 15 años, animado por ellos, se matricula en la especialidad de Cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla (promoción 1995-2000) y frecuenta con más intensidad el taller.

De marzo a julio de 2001 se traslada a Lisboa para realizar las prácticas en la empresa Cerâmica Constância, una fábrica histórica fundada en 1841, donde pinta murales cerámicos. Recuerda que ésta pasaba por unos momentos bajos -había poco personal para lo grande que era-, lo cual le dio más libertad para imbuirse entre sus paredes, pudiendo conocer mejor a los pintores, las salas repletas de tableros de pintura (incluso con escaleras móviles) o ver estarcidos del siglo XIX. Recuerda también la organización de las salas, los hornos con diploris, las paletas de colores y, sobre todo, el proceso de elaboración de los azulejos recortados.

A la vuelta, trae consigo el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, incluyendo el vaciado en escayola y el modelado artístico, que incorpora a su trabajo cerámico, puesto que sus tíos trabajaban únicamente la mayólica.

No obstante, sigue formándose fuera de la cerámica, y es en 2006, tras terminar el Grado Superior de Interiorismo especializado en Arquitectura Efímera, cuando empieza a colaborar con la empresa Grupo Entorno S.L., realizando trabajos freelance en diseño y renderizados 3D para museos, exposiciones y centros de interpretación. Además, trabaja como diseñador gráfico, también freelance, para Sanyo Aire Acondicionado España. Es en esta etapa cuando aprendería a manejar aplicaciones informáticas de CAD y 3D que le serían de gran utilidad en diseños y proyectos, también cerámicos.  Actualmente, participa en proyectos con el Grupo Lola por Dios, Ovejas Negras o La Gran Belleza Producciones dentro de este campo.

Además, también realiza obras de pintura al óleo, ilustración, cartelería y pinturas murales, exponiendo en Villaverde del Río o Alcoy (Alicante); así como de escultura, estando embarcado en la realización de una de Camilo Sesto en bronce para Alcoy durante 2025.

En la actualidad, son numerosos los murales existentes en hostelería que llevan la firma del taller, en ocasiones de estética vintage actualizados, y algunos de ellos relacionados con Barbadillo. El primer trabajo en este ámbito fue para el restaurante Infanta Sevilla, donde uno de los murales corría a cargo de la empresa jerezana, que queda muy satisfecha y empieza a contar con él para trabajos similares. Es entonces cuando aumenta la popularidad el taller y los encargos traspasan incluso la geografía local, realizando murales para Zaragoza (La Marimorena), Huelva (Taberna Denfrente) o Barcelona (Bodega Solera).

Aunque se siente cómodo en los proyectos en los que se mezcla el diseño gráfico con las técnicas tradicionales, le atraen especialmente los desafíos que rompen la rutina y hacen aprender nuevas técnicas, aunque reconoce que son los menos frecuentes.

Desde 2020 se sitúa al frente del taller RAMA, manteniendo como artista emérito y honorífico a su tío Manuel Rey Palacios tras el fallecimiento en 2015 de Ramón Rey Palacios, con una faceta de la producción más artística -que abarca los proyectos de murales publicitarios, religiosos o arquitectónicos- y otra más artesanal, con piezas para tiendas y para particulares.

Entrevista y redacción realizada por Santiago Prado García. Verano 2025

Talleres

  • Rama, Cerámica Artística desde 1992