Gestoso Pérez, José

Estamos ante un sevillano al que su ciudad le debe mucho, pues dedicó todos los días de su vida desde que tuvo uso de razón a engrandecerla, con sus investigaciones históricas y su esfuerzo por la preservación de su patrimonio artístico.

José Gestoso nació en Sevilla el 25 de Mayo de 1852, en el número 5 de la antigua calle Venera, que a su muerte, acaecida en la misma ciudad el 26 de Septiembre de 1917, fue rotulada con su nombre. Erudito, escritor y periodista, arqueólogo e historiador, ceramista… sería prolijo enumerar la actividad científica y humanista de este sevillano en pro del saber y la cultura. Desempeñó numerosos cargos públicos, desde los cuales sirvió a la colectividad con capacidad, talento y humildad. En 1910, fue miembro del primer Comité organizador de la Exposición Iberoamericana que se celebraría en Sevilla en 1929, aunque no llegaría a conocerla por fallecer en 1917.

Nos centraremos en su faceta como ceramófilo y ceramista, objeto del presente trabajo. Su amor por la cerámica surge muy joven, en 1870, al recibir lecciones de Ricardo Sanjuán en la Escuela Libre de Bellas Artes, que simultaneaba con su formación humanística en el campo de las artes y las letras. Llegó a ejecutar numerosas obras en cerámica, incluso retablos de temática religiosa que aún podemos contemplar en la geografía urbana de Sevilla. Gran amante de Sevilla, promovió la restauración de monumentos, siendo el artífice del renacimiento de la cerámica sevillana a fines del XIX, despertando a los ceramistas e industriales trianeros del letargo, promoviendo el rescate de la tradicional industria de los barros vidriados, que volvió a ocupar el lugar que le correspondía por derecho. No sólo incentivó el estudio de las antiguas técnicas y modelos, sino que cultivó esta faceta de las Bellas Artes, dejándonos numerosas obras.

Además de coleccionista de cerámica antigua, escribió la magnífica obra “Historia de de los Barros Vidriados Sevillanos”, editada en Sevilla en 1904 y reeditada en 1995. Vivió gran parte de su vida en la calle Gravina 31, en cuya fachada se colocó un panel de azulejos a su memoria, con la fecha de su óbito en la parte inferior. Perteneció a las sevillanas hermandades de la Quinta Angustia y el Silencio, vistiendo la túnica nazarena el 12 de Marzo de 1870 (Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 93, junio 1967, p.73) Sin la labor de Gestoso en pro de la cerámica sevillana, ésta no hubiera alcanzado las cotas de esplendor desarrolladas en la primera mitad del siglo XX.

En el año 2017 se conmemoró el centenario de su fallecimiento. La directora de la Institución Colombina de Sevilla, Nuria Casquete de Prado Sagrera, publicó la obra “José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión”, donde recopila, investiga y actualiza la vida y la obra de Gestoso. En este mismo año de 2017 la Asociación Niculoso Pisano dedicó un ciclo de conferencias en su recuerdo, recuperó el contacto con sus descendientes, promovió la restauración de los rótulos de cerámica de la calle que en Sevilla lleva su nombre, y visitó corporativamente el panteón de sevillano ilustres para depositar una corona de laurel ante su tumba.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, entre 2007 y 2022. 

Bibliografía

1. Diccionario Andaluz, Biblioteca de Ediciones Andaluzas. Sevilla, 1981, p.247-252.

2. Homenaje al Ateneísta D. José Gestoso y Pérez. Excmo. Ateneo de Sevilla. 2005

3. CASQUETE DE PRADO SAGRERA, Nuria. “José Gestoso y Sevilla. Biografía de una pasión”. Sevilla, 2017.

4. GESTOSO PÉREZ, José. "Historia de los Barros Vidriados sevillanos". Sevilla, 1904