Antonio Hernández Carpe (Espinardo (Murcia), 1923- Madrid,1977) fue un destacado muralista, gran dibujante y virtuoso creador que cultivó todos los géneros. Su pintura presenta un dibujo de antecedentes cubistas y una paleta de colores nítidos. Su obra constituye una de las manifestaciones más representativas y singulares de la pintura española de los años cincuenta. Nos fijaremos principalmente en su relación con la cerámica.
En 1935 comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, en aquellos momentos dirigida por José Planes y Luis Garay. A finales de los años treinta ya era frecuente encontrar a Carpe realizando acuarelas durante sus excursiones con los Boy Scouts de Murcia, realizó su primera exposición en el Salón de la Asociación de la Prensa de Murcia en 1942. Durante esos años solía trabajar en el estudio de Medina Bardón.
En 1946 consiguió una beca de la Diputación Provincial de Murcia que le permitió continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí se puso en contacto con otros artistas, tales como Vázquez Díaz y Nicolás Solana. En la inauguración de la Sala Gumiel de Madrid participó junto a Vázquez Díaz, Pancho Cossío y Álvaro Delgado en una exposición colectiva. En 1948 comenzó a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en 1949 participó en una exposición organizada por la Revista de Occidente.
En 1953 se trasladó a Roma, donde estuvo casi dos años, conoció a Picasso, y a su regreso comenzó a realizar pinturas murales, que se encuentran muy repartidos por toda España (Madrid, Residencia de Estudiantes de Santander, Universidad de Las Palmas, y especialmente en diversas instituciones de Murcia). Algunas de sus obras son vidrieras religiosas, como las seis que realizó en 1960 para la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Molina de Segura.
Fue Hernández Carpe un artista completo, pleno de recursos, que utilizó gran variedad de técnicas, temáticas y soportes como vidrieras, mosaicos, papel, lienzo o cerámica, lo que muestra su personal estilo, sus dotes de gran dibujante. Fue un creador virtuoso, un artista completo que cultivó todos los géneros y destacó en la pintura mural. Su trabajo artístico nos ha ofrecido un dibujo de antecedentes cubistas y una paleta de colores nítidos, racionalidad compositiva y una captación del color que caracterizan toda su producción como pintor.
A partir de 1961 entró a formar parte del grupo de artistas que se encargaron de decorar las iglesias de los Poblados de Colonización, empresa dirigida por el arquitecto José Luis Fernández del Amo (1914-1995), especialmente de Andalucía, Extremadura y Levante, con murales, decoración de capilla bautismales y estaciones del vía crucis. También ejecutó para los mismos murales pintados y vidrieras.
Coincidió en esta labor con otros artistas que suponían la más rabiosa vanguardia del momento como eran: Rafael Canogar, Manolo Millares, Manuel Rivera, Antonio Suárez, Pablo Serano, Arcadio Blasco y otros.
De manera más particular, intervino en estas iglesias de los poblados de Andalucía:
- Jaén ( El Sotillo, La Ropera, Puente del Obispo, Solana de Torralba)
- Córdoba (Rivero de Posadas, Bembézar, Céspedes, El Bercial, Mesasdel Guadalora, Cordobilla, LaMontiela,)
- Sevilla (Maribáñez, Vegas de Almenara, Setefilla, Chapatales, Pinzón, San Leandro, El Viar)
- Cádiz (La Pedrosa, Nueva Jarilla, Torremelgarejo,La Barca de la Florida,Rota, Doña Blanca, Coto de Bornos)
- Almería: (Huercal Overa, Roquetas, Atochares, la Mojonera, San Isidro)
Para finalizar, debemos recordar que la obra de Antonio Hernández Carpe constituye una de las manifestaciones más representativas y singulares de la pintura española de 1950-70.
Fuentes:
- GÓMEZ DE LA SERNA, Gaspar. Carpe. Artistas Españoles Contemporáneos nº 94
- https://fundacionhernandezcarpe.com/carpe/
- CORBERA ABILLAR, Enrique. De arte contemporáneo en los templos de la litera (III): El vía crucis de Antonio Hernández Carpe en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Vencillón. 2018, pp. 75-89.
- MARÍN GARCÍA, Jesús (2018) Los Vía Crucis cerámicos en los Poblados de Colonización de Andalucía.
- MARÍN GARCÍA, Jesús (2023). La Cerámica en los poblados de Colonización de Andalucía occidental. Revista Amigos de los Museos de Osuna.