Lapouzade, André

Este enigmático pintor ha salido a la luz gracias a las últimas investigaciones realizadas en la célebre web de genealogía geneanet.org por el ceramófilo colaborador de la web retabloceramico.org y miembro de la Asociación Niculoso Pisano, Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, historiador del Arte.

André Lapouzade nace en 1890 en la localidad pacense de Almendralejo, siendo su familia originaria de Francia concretamente de la población de Saint-Paul-des-Landes, en la región de Auvernia. Sus padres fueron Jean Victor Lapouzade, nacido en la citada localidad francesa el 22 de julio de 1852, falleciendo en 1910 a la edad de 58 años. Consta su profesión como comerciante calderero. Casó el 23 de septiembre de 1885 con Marie Elisabeth Jouppe, sin profesión conocida, la cual había nacido en la misma localidad el 2 de febrero de 1860. Falleció con 44 años en Almendralejo el 2 de julio de 1904.

Este matrimonio tuvo cinco hijos: Juliette (1887-1900, fallecida con tres años por una lesión en la pierna), Victor Baptiste (1892-1918, militar fallecido a consecuencia de heridas en la I Guerra Mundial), Firmin Louis (1895-1918, militar fallecido según parece por un disparo al intentar fugarse en Alemania durante la I Guerra Mundial) y Marie Louise (1900-1994, única de los hermanos que fue longeva y tuvo descendencia). Nuestro pintor, André, fue el segundo de los hijos nacidos del matrimonio anteriormente citado, nacido en Almendralejo (Badajoz) en 1890, constando su profesión como artista pintor. Estudió dos años en Bellas Artes en Sevilla, volviendo a Francia en 1922 sin recursos. Falleció en fecha desconocida en el hospital de Aurillac.

En cuanto a su producción cerámica, podemos decir que conocemos en la actualidad cinco paneles cerámicos con su firma, fechados entre los años 1917 y 1920, realizados con las técnicas de la cuerda seca y el azulejo pisano, todos ellos de gran calidad. Estos azulejos contienen las firmas de dos fábricas, Los Remedios (Julio Laffitte) y Mensaque Rodríguez y Cía. Destacan el azulejo publicitario del Pavo Real, en la calle José Gestoso (Sevilla) y sendas reproducciones del Santísimo Cristo del Amor, una en la calle Escoberos, y otra en el barrio de El Porvenir, también en la capital hispalense.

Su característica firma se repite en todos los azulejos que conocemos salvo en uno que únicamente utiliza las iniciales AL. En el resto la escribe de la siguiente forma: ALapovzade.

Datos recopilados por Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez en junio de 2022 de las webs geneanet.org y retabloceramico.net (reconvertida en retabloceramico.org)

Talleres

  • Mensaque Rodríguez y Compañía. Fábrica desde 1917 hasta 1920
  • Los Remedios, Fábrica. Laffitte Castro, Julio desde 1917 hasta 1920