Orce Guerrero, Fernando

Nace en Sevilla el 29 de Abril de 1929, en la calle Juan Cotarelo, donde vivía y tuvo su taller su padre, el prestigioso ceramista Enrique Orce Mármol, en sus segundas nupcias con Eloisa Guerrero Jiménez. Estudia el bachillerato  en los Hermanos Maristas en calle Jesús del Gran Poder, frecuentando desde niño la Fábrica de Cerámica de la Vda. de Tova Villalva, regentada por su padre, que le enseña los primeros secretos de la cerámica y la escultura. Para perfeccionar su dibujo asistió a la Escuela de Artes y Oficios de calles Zaragoza y  Amor de Dios. Tras el fallecimiento de su padre en 1952, monta taller propio en una casa que su madre adquiere en la calle Bosque, en la Calzada, al vender la de Juan Cotarelo. En estos años y hasta 1956, tan reciente la pérdida del genial Orce, firma como F.Orce con la misma caligrafía que él.

En el periodo 1956‑1958 se traslada a Olot (Gerona), modelando en barro figuras que luego se ejecutaban en pasta de madera. Regresa en 1958 a Sevilla, ingresando en la Fábrica de Pedro Navia hasta su cierre, dirigiendo la sección de cerámica artística. Era especialista sobre todo en pintura sobre vidrio y al aguarrás.

En 1981 trabaja con Julio Fuentes y Juana Moreno, propietarios de Cerámicas Sevilla, en Sanlúcar la Mayor ‑adonde se fue a vivir‑  hasta 1986, año en que empieza a colaborar con Francisco Moreno, hermano de la anterior, propietario de las tiendas de cerámica El Azulejo y La Alcazaba.

En su última época residió en la plaza de Chapina número 2, montando en 1994 taller particular en la calle Magallanes, donde realizaba algunos encargos para distraerse. No perteneció a ninguna cofradía, aunque era muy devoto de la Virgen de la Estrella, de Triana. La muerte le sobrevino el 28 de abril de 1998 en su propio taller, encontrándolo sin vida sus sobrinos Alfonso Carlos Orce Villar y Ángeles Orce Naranjo, extrañados de no tener noticias suyas. Días más tarde se ofició una misa en sufragio de su alma en la iglesia de los Capuchinos de la Ronda Histórica del mismo nombre, a cuya orden la familia Orce estaba vinculada.

Fuente: Reportaje publicado en la Revista Triana núm. 57, diciembre de 1998, por Alfonso Carlos Orce Villar, sobrino del ceramista, y Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano.