Orce Villar, Alfonso Carlos

Pintor ceramista nacido en Sevilla el 17 de julio de 1959. Nieto de Enrique Orce Mármol, e hijo de Alfonso Orce González. En sus inicios, hacia 1972, sus trabajos los cocía en el tejar de Alfonso Jaramillo, en la isla de La Cartuja, frente a la fábrica de La Cartuja, de Pickman.
Su comienzo en el mundo de la cerámica tiene lugar en la fábrica de Pedro Navia (1973 1975), donde en esos momentos pintaban su tío, Fernando Orce Guerrero, Manuel García Rodríguez, Federico Martínez y el escultor Claudio Sabariego.
A continuación ingresa en la escuela taller de La Corchuela en 1975. En 1985 fue uno de los iniciadores de la Escuela de Cerámica que tuvo su sede en la calle Rodrigo de Triana. Paralelamente se incorpora al estudio que su padre mantenía en la Casa de los Artesanos, en la trianera calle Covadonga, donde comienza a ejecutar sus encargos particulares y a investigar en la técnica cerámica.
Se licenció en Bellas Artes en 1987, iniciando su tesis doctoral sobre la figura de su abuelo, leída en septiembre de 1994, con el título “Enrique Orce, el auge de la cerámica sevillana”, dirigida por el pintor Amalio García del Moral, que fallecería en febrero de 1995, con quien mantuvo una buena amistad perpetuada a través de su hija María José. En su faceta escultórica, restauró la imagen de la Virgen del Carmen de Moguer y el Nazareno de Posadas, que en 1938 tallara su abuelo.
En 1995 editó una obra sobre la restauración de azulejos, siendo colaborador de arquitectos en la defensa del exorno cerámico aplicado a los edificios. En estos años colaboró en la emisora de radio “Antena Médica” con un programa que se llamaba “Sevilla en las Bellas Artes”.
En febrero de 1999, tras conseguir por oposición en 1998 una plaza de funcionario del Estado como profesor de artes plásticas, comienza a impartir clases en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda (Jaén), compatibilizándolo con su taller en Sevilla. En 2001 traslada su plaza docente a la sevillana barriada de Palmete, al Instituto Leonardo Da Vinci, impartiendo clases de cerámica hasta 2008, en que pasa a impartir la asignatura de Proyectos Cerámicos en la Escuela de Arte de Cádiz, ciudad a la que se desplaza desde Sevilla para compatibilizar su trabajo de taller, trasladado desde 2003 a otro lugar de Triana, a la Plaza del Zurraque.
Tras su paso por el Instituto Vicente Alexandre, de Sevilla, impartiendo la asignatura de cerámica, en 2015 regresa a Úbeda, su último destino docente en el año 2022, como profesor de dibujo técnico y artístico. En esta localidad jienense colabora el arqueólogo Rafael Lizcano, en el estudio y datación de piezas cerámicas halladas en excavaciones ubetenses.
A lo largo de su dilatada trayectoria artística, ha participado en varias exposiciones, como la de Arquivir 85 (Sanlúcar de Barrameda), y en la organizada por el Patronato de la Unesco en París con motivo del mundial de futbol de 1986. Mantiene relación con frailes de la orden de los capuchinos, continuando así las relaciones que tuvo su abuelo con esta comunidad religiosa.

Fuente: Sucesivas entrevistas personales con el ceramista, a cargo de Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Actualización: año 2022.
Fotografías: Martín Carlos Palomo García