Puerto González, Luis

Pintor ceramista nacido en Sevilla el 15 de septiembre de 1905, en el domicilio familiar sito en la calle Amador de los Ríos, siendo el menor de seis hermanos. Sus dotes para la pintura y el dibujo le llevaron a ingresar en la Escuela de Bellas Artes, muy cerca de su domicilio.

Participó en el grupo de ceramistas que trabajaron para los numerosos encargos de cerámica demandados para la decoración de los pabellones y edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929, que con tanto éxito dirigiera el arquitecto Aníbal González; aquel evento supondría toda una escuela de aprendizaje de la técnica cerámica para muchos jóvenes ceramistas. La mayoría de sus obras firmadas se encuadran en la fábrica de Mensaque Rodríguez y Cía. Toda su producción, tanto pictórica como ceramista, la desarrolló en plenitud en su juventud ya que la Guerra Civil como en muchos casos de su época modificó sus proyectos y más en los años posteriores de escasez y de difícil evolución de los artistas, en los que tuvo que trabajar para otros talleres. Así, en 1945 consta su firma en los paneles decorativos de tipo comercial del Bar La Alicantina, en la plaza del Salvador de Sevilla, realizados conjuntamente con el ceramista Alfonso Córdoba Romero, en el taller de Pedro Navia.

Mantuvo una grata amistad con el gran pintor y ceramista José Macías Macías (1879-1963), veinticinco años mayor que él, del cual la familia conserva un retrato que le dedicó en 1944.

Se casó en Alicante en 1948, con María Elena Martínez García de Gamarra, estableciendo el domicilio familiar en la capital levantina, motivo por el cual se desvincula de la pintura cerámica. En 1955 volvió con la familia a Sevilla y se instalaron en el barrio de Santa Cruz, donde estuvo dibujando temas turísticos, acuarelas y abanicos para una casa de antigüedades que se llamó Casa Linares.

Regresó a Alicante con la familia en 1976, donde falleció el 20 de febrero de 1980, ciudad en la que reposan sus restos.

Fuente: datos aportados por su hijo José Luis Puerto Martínez, en marzo 2022, en entrevista con Martín Carlos Palomo García.

Catálogo de obras cerámicas conocidas:

Dolorosa. Hacia 1929. Interior de domicilio particular. Calle Ramón y Cajal, 2. Alájar (Huelva).
Nuestra Señora del Pilar. Hacia 1940. Fachada de domicilio particular. Calle Nueva, 16. Alhaurín el Grande. Málaga.
Nuestra Señora del Amparo (Sevilla). Hacia 1940. Fachada de domicilio particular. Avenida del Faro, 16. Chipiona. Cádiz.
Nuestro Padre Jesús Nazareno (Estepa). Hacia 1940. Fachada de la Casa de Hermandad. Plaza de Nuestro Padre Jesús. Estepa. Sevilla.
Inmaculada Concepción. Villanueva del Ariscal (Sevilla). Hacia 1940. Interior de domicilio particular propiedad de Ángeles Bernárdez Castaño.
Paneles decorativos de tipo comercial en el interior del Bar La Alicantina (Sevilla). 1945, conjuntamente con el pintor ceramista Alfonso Córdoba Romero, en la fábrica de Pedro Navia. Su firma se encuentra en el mural lateral izquierdo, zona del mostrador, y la de Alfonso Córdoba en el derecho. En la restauración del local de 2017 queda recortado este panel y posiblemente haya desaparecido la firma de Luis Puerto.

Talleres

  • Mensaque Rodríguez y Compañía. Fábrica
  • Navia Campos, Pedro. Nuestra Señora de la Piedad. Fábrica