Comienza la restauración del azulejo del Cristo del Amor

Con la colocación del andamiaje necesario, este martes 16 de mayo han dado comienzo los trabajos de restauración sobre el retablo cerámico del Cristo del Amor instalado en la calle Villegas, tareas que se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre y que desempeñará un amplio equipo multidisciplinar encabezado por el conservador-restaurador de Obras de Arte, Carlos Peñuela.

El proyecto de conservación y restauración cuenta con una financiación del 80% por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía gracias a la convocatoria de subvenciones para la conservación-restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico de carácter religioso en nuestra comunidad.

Los trabajos consistirán en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo, tanto sobre el soporte como de los estratos pictóricos. Los tratamientos se iniciarán con la limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas y los barnices oxidados. Continuarán con la desinsectación de los soportes lignarios, la reconstrucción volumétrica y el estucado de todas las piezas faltantes y su reintegración cromática, culminando con la aplicación de una capa de protección final.

Esta intervención servirá para poner en valor este maravilloso retablo fechado en 1930 y realizado por el pintor ceramista Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Instalado en la fachada de la iglesia de la calle Villegas esquina con la plaza del Salvador, esta magna obra –con unas dimensiones de 3,75 de ancho por 4,80 metros de alto- se bendijo el 18 de noviembre de 1930, sólo ocho años después de la llegada de la hermandad a la iglesia del Divino Salvador.

Se trata del mayor retablo cerámico que una cofradía sevillana haya dedicado a su titular, pues la venerada imagen del crucificado está representada a tamaño natural sobre fondo simulado en tela de damasco burdeos.

Su realización posiblemente no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del hermano de la corporación, Manuel Casana y Gómez, afamado industrial del ramo de la madera y entonces teniente de hermano mayor de la archicofradía, que costeó el retablo cerámico completo con tejaroz de madera sustentando por artísticos tornapuntas.

Encabezado por Carlos Peñuela, el equipo que intervendrá sobre el retablo estará conformado por los conservadores-restauradores María Teresa Béjar Rodríguez, Rocío Remedios Durán Molina, Ana Marín López y José Carlos Córdoba González; además de la historiadora del arte Pilar Prados Gómez y el fotógrafo especializado en obra artística Daniel Salvador Almeida.

Los arquitectos autores del proyecto de obra son Manuel Martínez de Pinillos Morales y Francisco José Díaz Sánchez. Durante el tiempo que dure esta intervención, el andamiaje estará recubierto por una lona con la reproducción del retablo cerámico del crucificado.

Fuente: ABC de Sevilla.

Pulsar para ampliar imagen