Descripción
El edificio conocido como la “Casa Luca de Tena” es uno de los más emblemáticos de cuantos orillan el Paseo de la Palmera, una espaciosa y larga Avenida que se articuló hace más de un siglo con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada en 1929.
Su estilo es el denominado “regionalista”, por corresponder su proyecto al arquitecto Aníbal González y Álvarez-Ossorio, finalizado en 1926 para ser residencia de su primo, el periodista y empresario Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio. A finales del siglo XX fue sede de una entidad bancaria.
El pasado mes de octubre de 2025 un equipo de fotógrafos y documentalistas del Proyecto Digital Retablo Cerámico se desplazaron al edificio, gracias a las facilidades dadas por la empresa de telecomunicaciones que tiene actualmente en él su sede en la capital hispalense desde 2018 -PTV Telecom- del grupo empresarial Antonio Carrillo. Fruto de esta visita es la catalogación del rico patrimonio en cerámica que poseen sus estancias, zonas ajardinadas y fachada, ejecutadas en las más prestigiosas fábricas trianeras del momento y cuya catalogación ofrecemos a continuación para deleite de los amantes de nuestro patrimonio cerámico.