Ya se han hecho públicos los ganadores de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción cuyo trabajo será expuesto en CentroCentro en Madrid desde junio a agosto de 2022. Uno de los galardones, dotado con 10.000 euros, en la categoría de Acabados y otros trabajos de la construcción tradicional, ha recaído en el maestro ceramista Fernando Malo, de Zaragoza, que lleva más de cuarenta años trabajando. En la nota del galardón, se recuerda que Fernando Malo tiene su taller desde hace más de dos décadas en San Mateo de Gállego.
Dice Fernando a Heraldo.es: «Es sin duda uno de los premios más importantes a nivel nacional y con repercusión internacional. Para mí es un reconocimiento a mi trayectoria y a la vez es poner en valor los oficios tradicionales de la construcción».
Durante su larga trayectoria, Fernando Malo ha intervenido en la restauración y recuperación de los elementos cerámicos de algunos de los principales monumentos aragoneses, como la Parroquieta de La Seo, el Palacio de la Aljafería, la Torre de Utebo, la Catedral de Tarazona o la Catedral de Huesca, así como en la Alhambra de Granada. En sus intervenciones toma como referencia los modelos históricos, sobre todo de inspiración mudéjar, conservados en los arrimaderos, zócalos, suelos, torres y fachadas de los edificios para realizar réplicas perfectas. Estas han permitido restituir y recuperar el esplendor de algunos de los conjuntos cerámicos más importantes de la arquitectura mudéjar aragonesa.
Cuando expuso en la galería A del Arte en 2020, Fernando explicaba así su atracción por el mudéjar: «El mudéjar surgió en mi camino casualmente al restaurar la fachada de la Parroquieta de la Seo 1991. Desde entonces ha sido un constante descubrimiento. Ahora tengo en mi taller de San Mateo de Gállego un museo donde se puede ver todo ese recorrido».
Además de Malo, los profesionales galardonados en esta edición, han sido: para Trabajos de albañilería y cantería, el maestro de obra Jesús Adeva, de Toledo; en Artes de la madera, los carpinteros Agustín Castellanos y Ricardo Cambas, de León, y en la categoría de Trabajos del metal y del vidrio, el maestro herrero Ramón Recuero, de Toledo.
Un jurado internacional evaluó a 45 candidatos y ha adjudicado un total de 40.000 € en premios más la Beca Donald Gray de las Artes de la Construcción, dotada con 26.000 € y destinada a la formación de un aprendiz durante un año. Estos premios, que se conceden desde 2017, llevan el nombre del filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, quien desde Chicago, ha impulsado y honrado durante décadas «a quienes en todo el mundo trabajan para construir un mundo más bello y sostenible». En la web de los galardones, se recuerda que fue un “enamorado del patrimonio español” y que “gracias a su apoyo y generosidad quienes practican la arquitectura, el urbanismo, las artes y los oficios propios de las diversas regiones ibéricas han podido en los últimos años recuperar la esperanza de que su conocimiento y su buen hacer puedan ser disfrutados también por las generaciones futuras”.
La exposición ‘Arquitectura Atemporal 2022’, que recoge tanto los trabajos premiados en el Concurso de Arquitectura como los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción 2022, se podrá ver en CentroCentro, espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, del 10 de junio al 7 de agosto de 2022.
Fotografía: Gabriel Tovar Serradilla
Fuente: https://www.heraldo.es/