Ayer domingo por la mañana tuvimos conocimiento a través de un comunicado de la Hermandad del Museo del fallecimiento del pintor ceramista José Gómez Clérigo, que fuera hermano de esta corporación del Lunes Santo sevillano. Nacido en el barrio de la Puerta Real en 1948, llegó a la cerámica en plena madurez de su vida, junto a su esposa, la también ceramista María Luisa Camacho Acosta. Tras su formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y una etapa como docentes, se dedicaron a los encargos recibidos en su taller de la calle Alfaqueque y más tarde en la calle Redes, donde residían.
También perteneció a la Hermandad del Cachorro, interviniendo de forma decisiva aquel febrero de 1973 cuando la Virgen del Patrocinio se quemó en un fortuito incendio, proponiendo a la junta de gobierno a su amigo el imaginero Luis Álvarez Duarte, que entonces tenía el taller en la calle Aguiar, para que fuese el encargado de reproducirla. También profeso gran devoción a la Virgen del Rocío, en cuya aldea dejó numerosos retablos cerámicos y azulejos.
Uno de los retablos cerámicos que contribuyó a salvar tras una meticulosa reconstrucción fue el de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos), que estuvo en la fachada de la iglesia de San Román y había sido pintado por Antonio Morilla. Tras un incendio acaecido en 1999 durante las obras de rehabilitación del templo que fue sede de la hermandad, le devolvió su aspecto original y hoy luce en el atrio del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Descanse en paz este buen hombre, gran cofrade y pintor, y nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Martín Carlos Palomo García