Bibliografía

Dos Santos Simoes, Joao Miguel. (1959). Frontales de altar de azulejo en la Mezquita Catedral de Córdoba. (VER)

Más datos

El frontal de esta capilla es de tipo figurado y el campo está limitado por una orla formando parte de los azulejos.
La representación del frontal es alusiva a la Adoración de los Reyes Magos, los cuales vienen de la izquierda y se dirigen hacia las ruinas de un palacio donde la Virgen muestra al Niño. La policromía es de gran riqueza, y el dibujo, si bien todavía poco correcto, acusa ya cuidados y preocupaciones artísticas por seguir un "modelo", probablemente dibujo o estampa.
El gran interés de este frontal reside, además, en un pormenor que tuve la fortuna de descubrir y que creo no ha sido señalado antes: en el tercer azulejo inferior a contar desde la derecha está el monograma R. E., evidentemente la firma.
Analizando la representación se reconoce que también se pretendió limitar el espacio empleando un árbol, a la izquierda, y que los "fondos" están constituidos por paisajes de montañas de perfil característico. (J. M. Dos Santos Simoes)
El frontal tiene tres azulejos mal colocados en la esquina inferior derecha.

Leyenda que contiene la obra

Tiene una inscripción que rodea toda la pieza de forma independiente, también en azulejo plano. Dice lo siguiente: REGES THARSIS ET INSULE MUNERA OFFERENT REGES ARABUM ET SABBA DONA ADDUCET ET ADORABU(N)T EU(M). Se refiere al Salmo 71 que se lee en el ofertorio de la celebración de la Epifanía: "Los reyes de Tharsis y las islas le ofrecerán dones. Los reyes de Arabia y de Saba le traerán presentes. Y le adorarán todos los reyes de la tierra".

Conjunto

Córdoba. Mezquita-Catedral