00011. Retablo cerámico. Jesús del Gran Poder. Centro Cerámica Triana. Sevilla.
Código
00011
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Arellano Campos, Manuel
Taller
Gómez, Viuda de. Fábrica
Fuente de autoría
Atribución
Cronología
1900. ca.
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
150 x 120 cm.
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Centro Cerámica Triana.
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Instalaciones de la fábrica Cerámica Santa Ana, ubicadas en el mismo edificio que hoy ocupa el Centro Cerámica Triana.
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Jesús con la cruz al hombro
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Gran Poder
Gran Poder (Sevilla)
Colección
Colección Municipal. Ayuntamiento de Sevilla
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (2017). Centro Cerámica Triana. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
Palomo García, Martín Carlos. (1990). La cerámica oculta de nuestras cofradías. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 367, abril 1990 p. 280.
Palomo García, Martín Carlos. (2014). El retablo del Gran Poder en el Centro Cerámica Triana. Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. Pieza del mes. Diciembre 2014. (VER)
Más datos
Este retablo se encontraba al aire libre en las instalaciones de Cerámica Santa Ana, la última fábrica que ocupó estos centenarios alfares cuya antigüedad se remonta al siglo XVII. Se tiene constancia de haber radicado desde finales del siglo XIX sucesivamente la Fábrica de la Viuda de Gómez, la Fábrica de Manuel Corbato, la de Manuel Montero y desde 1939 Cerámica Santa Ana. En el año 2000 en el ángulo superior izquierdo del marco se le repusieron dos piezas que faltaban, realizadas por Patricio Zabala García, pintor de Cerámica Santa Ana. En el año 2010 fue retirado para rehabilitar el inmueble como Centro de la Cerámica de Triana, inaugurado el 29 de julio de 2014. En 2013 finalizó su restauración por el taller Alféizar, a cargo de Cristina García Lorenzo, siendo sustituidas las dos piezas antes citadas del marco por unas nuevas ejecutadas por el pintor ceramista José María Campos Domínguez, pues las anteriores diferían en el colorido de las originales. El retablo pasa a presidir la sala del siglo XX del Centro Cerámica Triana, mientras el reportaje de su proceso de restauración es la primera exposición no permanente del citado espacio museístico. Martín Carlos Palomo García.
Conjunto
Sevilla. Centro Cerámica Triana
Fuente gráfica
Ver fotografía en la galería.
Autor de las fotografías
Martín Carlos Palomo García. Octubre 2008.