Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (2017). Centro Cerámica Triana. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.
Palomo García, Martín Carlos. (1990). La cerámica oculta de nuestras cofradías. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 367, abril 1990 p. 280.
Palomo García, Martín Carlos. (2014). El retablo del Gran Poder en el Centro Cerámica Triana. Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano. Pieza del mes. Diciembre 2014. (VER)

Más datos

Este retablo se encontraba al aire libre en las instalaciones de Cerámica Santa Ana, la última fábrica que ocupó estos centenarios alfares cuya antigüedad se remonta al siglo XVII. Se tiene constancia de haber radicado desde finales del siglo XIX sucesivamente la Fábrica de la Viuda de Gómez, la Fábrica de Manuel Corbato, la de Manuel Montero y desde 1939 Cerámica Santa Ana. En el año 2000 en el ángulo superior izquierdo del marco se le repusieron dos piezas que faltaban, realizadas por Patricio Zabala García, pintor de Cerámica Santa Ana. En el año 2010 fue retirado para rehabilitar el inmueble como Centro de la Cerámica de Triana, inaugurado el 29 de julio de 2014. En 2013 finalizó su restauración por el taller Alféizar, a cargo de Cristina García Lorenzo, siendo sustituidas las dos piezas antes citadas del marco por unas nuevas ejecutadas por el pintor ceramista José María Campos Domínguez, pues las anteriores diferían en el colorido de las originales. El retablo pasa a presidir la sala del siglo XX del Centro Cerámica Triana, mientras el reportaje de su proceso de restauración es la primera exposición no permanente del citado espacio museístico. Martín Carlos Palomo García.

Conjunto

Sevilla. Centro Cerámica Triana

Fuente gráfica

Ver fotografía en la galería.