Bibliografía

Balbina Martínez Caviró. Cerámica Hispanomusulmana andalusí y mudéjar. Ediciones El Viso. 1991.

Más datos

Balbina Martínez Cabiró en su libro Cerámica Hispanomusulmana nos dice: » El Cuarto Real de Santo Domingo de Granada posee un importante conjunto de zócalos y alicatados del siglo XIII, sus arcos, yeserías y decoración de barro dorado denotan la proximidad del arte almohade, pero también el alborear de un nuevo etilo que culminaría en la Alhambra durante la centuria siguiente. Los alicatados del Cuarto Real tienen la temprana gama fría de verdes y azules pálidos, junto al negro de manganeso y el blanco estannífero.

Como los arcos y estucos, tales alicatados son un dechado de formas geométricas, unas a base de cintas verdes y azules, sobre estánnífero, desarrollando un lazo octogonal, o de cintas blancas sobre los vedríos citados, y otras, sin cintas, con signos de doce puntas. Pero los alicatados más bellos son los de las jambas del arco, bajo los azulejos dorados a los que después aludiremos. La composición, enmarcada por almenas escalonadas en negro y blanco, contrapeadas, con pequeñas gotas en vidriado melado y verde y una inscripción en nasjí, está protagonizada por un texto cúfico de mayor tamaño, con ápices florales, fondo de arcos polilobulados, palmetas disimétricas y pequeñas vainas o pimientos, manteniendo la tradición almohade. De todos los alicatados epigráficos nazaríes éste es, sin duda, el más bello, con su elegante gama fría».

Leyenda que contiene la obra

Según Gómez Moreno la inscripción cúfica dice: "Di tú: Dios es único", mientras que en la cursiva se lee: "Os hemos descubierto entrada ilustre para perdonaros Dios lo pasado y lo venidero de nuestros pecados y cumplir su promesa con vosotros y guiaros por el camino de la rectitud y sublimar Dios la dignidad honrada, y para que haya por esto reposo en los corazones de los creyentes".