00062. Retablo cerámico. San José y el Niño. Calle Real. San Fernando. Cádiz.
Código
00062
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Segunda mitad del siglo XVIII
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,20 m. x 0,30 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Fachada de domicilio particular. Calle Real, 119
Población
San Fernando
Provincia
Cádiz
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica
Personajes representados
Jesús de Nazaret Niño
José, San
Más datos
En los últimos años (2008-2023), esta obra ha sufrido un enorme deterioro, habiendo perdido por completo el esmalte de sus dos piezas inferiores.
Podríamos ajustar la fecha de ejecución de este retablo, del cual existe una segunda versión y hasta una posible tercera, en la segunda mitad del siglo XVIII según los datos aportados por la Hermandad en su página web.
Una de las primeras decisiones que tomó el ayuntamiento isleño al independizarse políticamente de Cádiz en 1766 fue nombrarlo Patrón de la Isla sin el apoyo de la Iglesia, que se negaba a la independencia religiosa de la Isla respecto a Cádiz y obligaba a que los Patronos de la misma fuesen los de la capital y su Diócesis, es decir Servando y Germán. Como mucho, la Iglesia solo aceptó a San José como Patrón menor o Co-Patrón de la Isla, en el año 1769. El nombramiento no obstante de 1766 no fue válido.
En origen era una Esclavitud formada principalmente por clérigos, y sus reglas se basaban en las de su homónima de la Parroquia del Rosario de Cádiz. Estas reglas fueron aprobadas por el Obispo D. José Escalzo y Miguel el 28 de abril de 1789, al tiempo que concedía una serie de indulgencias a los fieles que rezaran ante su imagen.
La Esclavitud se vería inmersa once años después de su fundación en el terrible suceso de la epidemia de fiebre amarilla, que desembocaría en el Voto del pueblo y del Ayuntamiento al Santo y en el reconocimiento de este como Patrón de la Villa, algo que quedaría reflejado en la Bula de Pío VII con fecha de 9 de febrero de 1802.
Con todos estos datos, podemos comprobar como se produce un auge de la devoción a este santo en la zona en los años finales del siglo XVIII por lo que se pueden encajar perfectamente estos retablos en dicha fecha. (Hermandad de San José y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)
Autor de las fotografías
Javier Quiñones García. 2008. Alfonso García García 2023