Bibliografía

Alfonso Pleguezuelo Hernández. Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación «El Monte» Sevilla 1996.

Más datos

El valor de este conjunto de piezas es doble ya que no sólo es único como obra cerámica sino que son escasos los ejemplares de esta misma temática que se conservan en pintura mural o de caballete a pesar de que fue frecuente durante los siglos XVII y XVIII. En su versión sobre tabla o lienzo se colocaban como friso en las partes altas de las paredes de las salas. Resulta llamativa la aparente contradicción de un tema de origen culto como éste, con la ingenua interpretación de unos pintores de cerámica populares alejados de los lenguajes académicos dominantes en el arte de élite del que pretenden ser un reflejo. Pero estas facciones caricaturescas de los personajes, estas indumentarias anacrónicas y esta simplicidad en los recursos expresivos, constituyen al mismo tiempo su mayor atractivo, unido al intrínseco valor documental que hoy poseen y al didáctico que tuvieron originalmente merced a las conductas heroicas de los míticos personajes representados en ellos.