Más datos

Este retablo cerámico representa una escena franciscana y mariana. Quien preside la escena es la Inmaculada bajo la cual tenemos un grupo de personajes todos ellos caracterizados por la defensa del Dogma Concepcionista.
Respecto a los personajes, centra la escena San Francisco de Asís estigmatizado, el primero de la izquierda, a juzgar por la esclavina color púrpura, parece un cardenal. En ese caso sería San Buenaventura. Las alas lo confirmarían, pues se le conoce como el “Doctor Seráfico”.
En el segundo la esclavina celeste podría ser una referencia a su doctorado. En ese caso se trataría del teólogo franciscano Beato Juan Duns Scoto, el “Doctor sutil”, que fue el primero que encauzó bien el tema de la Concepción Inmaculada de María.
El franciscano de la derecha, pese a no tener ningún distintivo, podría ser San Antonio, cuyo amor y devoción hacia la Virgen queda bien patente en sus sermones. Él también es reconocido como uno de los doctores de la Iglesia, con el título de “Doctor Evangélico”.
Por último nos encontramos con una figura femenina que podría ser Sor María Jesús Agreda, gran defensora del Dogma Concepcionista.
No queremos pasar por alto el detalle curiosísimo de que son San Francisco y sus compañeros quienes aplastan la cabeza de la serpiente.
Podríamos decir que el motivo del retablo es un reconocimiento del importante papel jugado en la defensa del Dogma de la Inmaculada por parte de la Orden franciscana.
Datos de Fray Tomás Gálvez Campos, OFM Conv. y Andrés González Ladera.