Bibliografía

1.- Lozas y Azulejos de la colección Carranza. Volúmen I. Toledo: Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, 2002. P. 203.
2.- PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Azulejo sevillano. Sevilla: Padilla Libros, 1989. P. 127.
3.- PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Sevilla: Fundación El Monte, 1996. P. 29, il. 3.

 

Más datos

Este ejemplar pertenece al tipo denominado por algunos coleccionistas "de Niebla", ya que se consideran procedentes de esta importante localidad, seguramente de su castillo, de la provincia de Huelva que fue capital de un reino taifa. Se caracterizan por tener un bizcocho grueso de cantos inclinados para facilitar la adherencia de la pieza al muro y por una decoración a cuerda seca con los esmaltes muy abultados respecto del plano de fondo, con un encintado de pata de gallo con esmaltes melado, blanco, negro y turquesa. Si se acepta la cronología asignada por comparación con la vajilla, se pueden considerar los primeros ejemplos conocidos de azulejo de la península ibérica y los únicos verdaderamente islámicos de Andalucía occidental. (ceres.mcu.es)

Conjunto

Sevilla. Centro del Mudéjar