00090. Plato. Centro Cerámica Triana.
Código
00090
Tipo de obra
Plato
Función
Doméstica
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Segundo tercio del siglo XVII
Fuente de la cronología
Museo
Dimensiones
34 cm. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Colección Carranza
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica conformación empleada
Torneado
Técnica decorativa
A pincel
Tema de decoración o temática
Zoomórfica
Serie
Ala segmentada (Triana)
Colección
Carranza
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1996). Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación El Monte. Sevilla.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso (2011). Lozas y Azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla. Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.
Más datos
Un grupo de ceramistas sevillanos que producen vajilla fina y azulejos durante el siglo XVIII y se hacen llamar “pintores de loza de Holanda” serán los autores de numerosos platos decorados en azul y en los cuales vemos mezcladas de forma muy original influencias de aquel origen e, indirectamente, de la porcelana oriental que allí se imitaba. El motivo que decora el ala así lo evidencia.
Esta interesante y hermosa serie de «ala segmentada», interpretada siempre en un azul intenso, se caracteriza por distinguir la ornamentación de forma diferenciada sobre el ala, que puede ser estrecha, y sobre el amplio fondo plano. La decoración de la primera se va repartiendo en una serie de registros alargados limitados por paréntesis que contienen un motivo vegetal, a veces de flores con pétalos rayados o versiones simplificadas de éstas, y unos espacios más cortos entre estos registros que se decoran con una retícula, un latiguillo, un pétalo rayado o cualquier otro motivo sencillo. Este tipo de cenefa de paréntesis es en el fondo el lejano trasunto de un motivo oriental que toman prestado las manufacturas europeas de los siglos XVII y XVIII influidas por el estilo llamado en la época «chinesco». Tal rasgo, por ser el más peculiar de esta serie, es el que ha servido para denominarla como la de «ala segmentada». El fondo suele decorarse con una escena casi siempre campestre en que aparece, un ciervo, un caballo, una libre, un ave, un chino, un jabalí, un personaje plácidamente sentado sobre una roca u otros temas variados como el curioso plato con el anagrama del Víctor, hecho probablemente como regalo para algún recién licenciado. La composición de estos motivos centrales suele ser ordenada axialmente y el tema central casi siempre queda flanqueado a ambos lados por motivos simétricos.
Conjunto
Sevilla. Centro Cerámica Triana
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte. Agosto 2014