Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos. Las Misiones de 1965. Boletín de las Cofradías de Sevilla. Número 528. Febrero de 2003.

Más datos

En 1976 Morilla pinta a instancias de Francisco Ponce Redondo, prioste y vestidor de la imagen, el retablo de la Soledad de San Lorenzo, que se coloca en la rotonda de entrada al cementerio de San Fernando para conmemorar la visita que esta imagen giró el 28 de enero de 1965 al camposanto con motivo de la Santa Misión. El porqué de este retablo y su instalación en el cementerio, su precio y la simbología del lema "y después de este destierro muéstranos a Jesús", que lleva grabado e ideó Ramón Pineda, así como las aspiraciones del azulejo aparecen recogidas en el acta del cabildo celebrado el 1 de noviembre de 1976, festividad de Todos los Santos y fecha de su bendición: "En el año de 1965 tuvo lugar en Sevilla la Santa Misión, durante la cual, en cada uno de los barrios de nuestra capital presidió el centro misional una imagen de las cofradías de Sevilla. A nosotros, con nuestra Virgen de la Soledad se nos asignó el barrio de San Jerónimo. El día 28 de enero de 1965, yendo procesionalmente con nuestra Virgen hacia dicho barrio entramos, presididos por Ella, en la rotonda del cementerio donde se rezó un rosario y un responso por las almas de todos los difuntos y especialmente por los cofrades que allí descansan. A un hermano se le ocurrió la feliz idea de perpetuar aquella visita colocando un retablo de la Virgen en aquel lugar. Acordado por la Hermandad y solicitada y concedida por el Excmo. Ayuntamiento su autorización, se procedió a la ejecución del retablo, de lo que se encargó don Antonio Morilla, que consiguió plasmar una bella estampa del arte sevillano, que se cuenta entre las mejores que lega a la ciudad. Como dato curioso de este retablo y como afirmación de su participación comunitaria se hace constar que sus sesenta azulejos han sido sufragados por otros tantos hermanos a razón de mil pesetas cada uno. Los hermanos de la Soledad no pensamos únicamente en plasmar a la imagen de su devoción en un frío retablo, sino que aspiramos que sea fuente de consuelo y oraciones, para que la Virgen conceda a todos que allí lo pidan lo que dice el lema del retablo". Morilla reproduce una fotografía de Haretón y la Virgen exhibe la saya bordada de 1969 por Esperanza Elena Caro. PALOMERO PÁRAMO, JESÚS. Ciudad de retablos. Sevilla. Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla. 1987.

En el mes de noviembre de 2007, este retablo fue retirado de su ubicación en la entrada del Cementerio por las obras de mejora que se estaban llevando a cabo, quedando depositado en la Hermandad, que tuvo a bien incluirlo en la Exposición que organizada en la iglesia parroquial de San Lorenzo en el mes de diciembre de 2007, con motivo del 450 Aniversario de sus primeras Reglas, siendo repuesto en su ubicación original el día 23 de junio de 2008. En este periodo de tiempo fue restaurado en la Casa de Hermandad por el ceramista Alfonso Carlos Orce Villar.

Para preservar el retablo del deterioro producido por su exposición a la intemperie, en 2016 encargaron una copia al pintor ceramista Francisco José Moya Toro. Tras la sustitución se bendijo el sábado 12 de noviembre de 2016 en la misa que la hermandad de la Soledad de San Lorenzo celebra tradicionalmente en la rotonda del cementerio por el mes de los difuntos. El original se colocó en el mes de enero de 2017, en el interior del columbario parroquial de la iglesia de San Lorenzo, al que se accede desde la capilla de la cabecera de la nave del evangelio, sobre cuya puerta se colocó a la vez un retablo del Stmo. Cristo del Mayor Dolor, titular de la Hermandad del Dulce Nombre, ejecutado en noviembre de 2016 por Isabel Parente Rioja. (Martín Carlos Palomo García)

Conjunto

Sevilla. Cementerio de San Fernando. Sevilla. Iglesia de San Lorenzo