00133. Retablo cerámico. San Agustín de Hipona. Museo de Bellas Artes. Sevilla.
Código
00133
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
1670. ca.
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
1,69 m. x 2,99 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Vestíbulo del Museo de Bellas Artes. Plaza del Museo
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Interior
Origen
Procedente de la fachada de la Iglesia del Convento de Nuestra Señora del Pópulo de Agustinos Descalzos. Sevilla
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - hagiográfica
Religiosa - letífica
Personajes representados
Agustín de Hipona, San
Ángel
Espíritu Santo
Jesús de Nazaret
Virgen María
Bibliografía
Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.
Más datos
Utiliza como fuente iconográfica una vieja estampa devocional en la que San Agustín se dirige a Cristo y a la Virgen, y les dice que no sabe si alimentarse de la sangre del Señor o de la leche de su Madre.
La frase que suele acompañar a esta escena es «POSITUS IN MEDIO, QUO ME VERTAM NESCIO, HIC (HINC) PASCOR A VULNERE, HIC (HINC) LACTOR AB UBERE» (‘colocado en medio, no sé a quién dirigirme: o me alimento de la sangre del costado [de Cristo], o me amamanto de la leche del pecho [de la Virgen]’), frase basada en un libro apócrifo de S. Agustín y aplicada también a San Bernardo.
El azulejo que representa esta escena es semejante en su composición a un cuadro de Esteban Márquez que pintó para el Convento del Pópulo y hoy se conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla. ¿Quién copió de quién?. Posiblemente fuese el mismo pintor quien realizase el dibujo del azulejo.
FR. ANTONIO ITURBE SAIZ. OSA. Prior del Real Monasterio del Escorial.
El fragmento de un grabado de Tortolero (1738), que vemos en la galería, que reproduce la Entrada en Sevilla de Felipe V, nos permite integrar virtualmente los paneles de la fachada del extinguido convento de Nuestra Señora del Pópulo en su ubicación primitiva. El convento agustino edificó su iglesia en la segunda mitad del siglo XVII. Este conjunto de fachada, como otros contemporáneos, es obra anónima de gran calidad técnica y artística realizada probablemente por pintores que hacen incursiones esporádicas en la cerámica más que por artesanos azulejeros.
Conjunto
Sevilla. Museo de Bellas Artes
Autor de las fotografías
Antonio Entrena Aznarte