Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. (1991). Cerámica en Autores Varios, Museo de Bellas Artes. Ediciones Gever, Vol. II, Sevilla, páginas 261-319.

Más datos

Utiliza como fuente iconográfica una vieja estampa devocional en la que San Agustín se dirige a Cristo y a la Virgen, y les dice que no sabe si alimentarse de la sangre del Señor o de la leche de su Madre.
La frase que suele acompañar a esta escena es "POSITUS IN MEDIO, QUO ME VERTAM NESCIO, HIC (HINC) PASCOR A VULNERE, HIC (HINC) LACTOR AB UBERE" ('colocado en medio, no sé a quién dirigirme: o me alimento de la sangre del costado [de Cristo], o me amamanto de la leche del pecho [de la Virgen]'), frase basada en un libro apócrifo de S. Agustín y aplicada también a San Bernardo.

El azulejo que representa esta escena es semejante en su composición a un cuadro de Esteban Márquez que pintó para el Convento del Pópulo y hoy se conserva el Museo de Bellas Artes de Sevilla. ¿Quién copió de quién?. Posiblemente fuese el mismo pintor quien realizase el dibujo del azulejo.
FR. ANTONIO ITURBE SAIZ. OSA. Prior del Real Monasterio del Escorial.

El fragmento de un grabado de Tortolero (1738), que vemos en la galería, que reproduce la Entrada en Sevilla de Felipe V, nos permite integrar virtualmente los paneles de la fachada del extinguido convento de Nuestra Señora del Pópulo en su ubicación primitiva. El convento agustino edificó su iglesia en la segunda mitad del siglo XVII. Este conjunto de fachada, como otros contemporáneos, es obra anónima de gran calidad técnica y artística realizada probablemente por pintores que hacen incursiones esporádicas en la cerámica más que por artesanos azulejeros.

Conjunto

Sevilla. Museo de Bellas Artes