Más datos

Se trata de un retablo que estaba situado a las afueras de la localidad de Olivares. Hoy está reubicado en la fachada de la casa donde siempre estuvo, pero el lugar menos accesible. El emplazamiento originario estaba a la altura de una persona al objeto de poder encender los farolillos que los complementaban.
El retablo tiene una extensa leyenda explicativa de la imagen que se venera: Cristo de los Afligidos, verdadero, copia del que se venera en el cementerio de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad de Madrid.
La imagen podría estar pintada por el mismo ceramista que la existente en la Cruz del Humilladero de la vecina localidad de Villanueva del Ariscal. (VER) Se trata de la misma imagen y de la misma leyenda. El parecido es tan grande que cabría pensar que se trata de la misma autoría, o en su caso de una copia de aquel ya que su datación es anterior a este (Villanueva 1759)
Se encuentra en mal estado. Afortunadamente se ha colocado en una mejor ubicación, protegido de golpes y de las inclemencias del tiempo. Pero, desafortunadamente, ahí pasa totalmente desapercibido para el caminante.