Bibliografía

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Azulejo Sevillano. Catálogo del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla 1989.

Más datos

Frontal de chimenea con paños de azulejos decorados con motivos renacentistas en azul sobre fondo amarillo. Forma conjunto con el panel de azulejos catalogado en la ficha 00251 (VER) que en su ubicación original decoraba el cañón de esta chimenea.
Esta obra es fruto del renacimiento que vive la cerámica trianera en los siglos XIX y XX, propiciado por la recuperación de los estilos y técnicas artísticas medievales que lleva a cabo el movimiento historicista de la segunda mitad del siglo XIX. Gracias a ello los revestimientos de azulejos vuelven a decorar las casas palacios andaluzas, en una búsqueda del color que se opone a los revestimientos marmóreos utilizados durante el neoclasicismo.
El tema de figuras y elementos vegetales de influencia plateresca en color azul sobre fondo amarillo se repite mucho en los revestimientos de azulejos y elementos cerámicos en general de esta época historicista. El plateresco junto con el mudéjar son dos estilos muy arraigados en la ciudad de Sevilla y son la base del denominado "estilo sevillano", pieza clave dentro del regionalismo andaluz.

Conjunto

Sevilla. Museo de Artes y Costumbres Populares