Bibliografía

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Catálogo de la exposición "Triana en Osuna. La colección de Luis Porcuna Jurado". Ayuntamiento de Osuna. 2019.

Más datos

Botijas peruleras (así denominadas a nivel popular usando el adjetivo gentilicio relacionado con uno de los destinos que éstas tenían cuando partían del puerto de Sevilla, en alusión a las destinadas al entonces Virreinato del Perú)
La mayoría de las botijas que hoy forman parte de nuestras colecciones públicas y privadas no proceden de las destinadas finalmente al comercio -que obviamente se encontrarían ahora en sus respectivos destinos- sino de las utilizadas en las construcciones andaluzas de los siglos medievales y modernos. Era frecuente otorgar tal destino a las que salían del horno con algún defecto que las hacía inservibles como contenedores.

Esta botija se distingue nítidamente de las demás por su base picuda. Este rasgo lo comparte con las ánforas egipcias, fenicias, griegas y romanas de las que tal vez se derive. A todas ellas se les daba esta peculiar forma para poder clavarlas en la arenas de las playas cuando se producían los desembarcos de las naves y se procedía a la descarga de sus productos.