00378. Panel de azulejos de arista y reflejo dorado. Colección Carranza.
Código
00378
Tipo de obra
Panel de azulejos
Función
Arquitectónica
Cronología
Siglo XVI
Fuente de la cronología
Documental
Dimensiones
130 mm. x 130 mm.(aprox.). Cada azulejo.
Lugar exacto donde se encuentra
Colección Carranza
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Arista
Reflejo metálico
Tema de decoración o temática
Renacentista
Periodo
Mudéjar
Colección
Carranza
Bibliografía
1.- Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación «El Monte» Sevilla 1996.
2.- Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, ICAS. 2011. P.41
Más datos
Los jarrones abalaustrados y las eses enfrentadas son motivos característicos de nuestro repertorio renacentista, extraídos, en última instancia, de la pintura pompeyana revalorizada en la Italia del Renacimiento. Desde principios del siglo XVI estos temas dominan en la azulejería sevillana sobre los de raigambre mudéjar aún persistentes. La azulejería, as, se adelanta a las demás artes en casi una veintena de años gracias a la renovación de su repertorio ornamental llevada a cabo por Niculoso Francisco el Pisano. En su conjunto de 1518 en el Monasterio de Tentudía (Badajoz) pueden verse azulejos con el motivo del jarrón, en su versión polícroma, colocados como frentes de las gradas del presbiterio. No sería de extrañar que la versión dorada que aquí vemos y de la que hay un panel más completo en el Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), se realizara también en su taller.
Autor de las fotografías
Santiago Dueñas 1995