Bibliografía

1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002.

Más datos

Composición de excelente calidad, este panel formaría parte del revestimiento de una capilla o iglesia dedicada a la Virgen. En ella figurarían los diferentes episodios de su vida entre el Nacimiento y la Asunción, escena esta última perteneciente también a esta misma colección (Meco, 1995).
Los paneles pertenecientes a este tipo de conjuntos podían tener anchuras diferentes, hecho justificado por la variación de las paredes del edificio pero mantenían su unidad por el tratamiento ornamental de las escenas historiadas. En este caso, una enorme moldura simétrica que arranca de volutas y palmas con flores, enmarcan en una cartela con transcripciones resumidas de textos bíblicos alusivos a la escena representada en los límites de una moldura de rocalla apoyada en pilastras rectas sembradas de ramos de flores a los lados y al centro. La exuberancia del rococó en la forma y en el color de este enmarcamiento, colocado contra un fondo arquitectónico formado por zócalo, pilastras y paredes marmorizadas, contrasta con la monocromía azul y la composición clásica de la escena que representa los desposorios de la Virgen. Bajo una cortina, aparece la paloma del Espíritu Santo sobre el oficiante, flanqueado por la Virgen y San José, seguido por tres mujeres y tres hombres. El contraste entre el ágil lenguaje de la moldura y la retórica clasicista de la escena puede ser explicado por el recurso a diferentes fuentes grabadas; estampas contemporáneas de origen francés o alemán para ornatos y grabados antiguos para la escena historiada que, a pesar de la actualización de las gramáticas, podrían ser en última instancia composiciones del siglo XVI.
Quedan evidentes también en este panel el efecto escenográfico de matriz barroca y dos de los ejes fundamentales del azulejo portugués: la transformación del espacio con los revestimientos cerámicos monumentales y la transmisión de valores ideológicos y religiosos a través de ellos.