Bibliografía

1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002.

Más datos

Placa hagiográfica de delicada ejecución, pintada en policromía. El marco figurado lo forma un friso contínuo de ovas clásicas. Sobre una peana pintada en tonos azules, que muestra en su frente una cruz y las cinco llagas de Cristo, emblema usado por la Orden de San Francisco, se coloca la figura de San Diego de Alcalá, vestido con el hábito franciscano, con sus característica rosas recogidas en el regazo y una cruz sostenida con la mano derecha. Cuatro velas en sus candeleros iluminan la imagen que se ve flanqueada a ambos lados por dos altos ramos de rosas, tulipanes y claveles, instalados en sendos jarrones barrocos. En el ángulo superior izquierdo apenas aparecen los rayos del sol dirigidos hacia el santo en señal de protección divina y en el lado opuesto, unas nubes.
Se trata, en suma, de una obra hecha por un excelente pintor anónimo que trabaja en uno de los mejores momentos de la producción talaverana y al que podrán atribuirse algunas representaciones muy similares de la Virgen del Prado, patrona de Talavera, en pequeñas placas cercanas a ésta. Obsérvese en este sentido, el estrecho paralelo de la peana de esta imagen con aquella sobre la que suele representarse a la patrona de Talavera.