Más datos

Este retablo, que originariamente era de mayor tamaño, procede de la fachada de la casa del número 2 de la Plaza de la Alfalfa (ver fotografía). En 1970, por derribo de las fincas núm. 2 y 3, se desmontó y se instaló en el interior de la calentería sita en la casa núm. 4, que regentaba desde mediados de siglo la familia de la propietaria del inmueble, Dolores Gil, según información facilitada por Manuel Gómez Gil, propietario actual.
El ultimo propietario de la calentería fue Antonio Paz Tejada , quien en 2022 cerró el negocio, mandó desmontar el retablo y lo reinstaló en su domicilio de Gelves (Sevilla). El albañil que se ocupó de la extracción del retablo fue su amigo Eduardo Martínez Vega, que realizó un excelente trabajo de recuperación con todo el soporte del muro, sin extraer los azulejos para evitar su rotura. Lamentablemente, no pudo terminar la recolocación dotándolo de un nuevo marco por fallecer prematuramente en noviembre de 2023.
Había otro muy similar en la calle D. Alfonso X el Sabio 7, también retirado en las obras de reforma del inmueble llevadas a cabo sobre 2015, y puesto a la venta en un anticuario cercano, ignorándose su paradero actual. (Martín Carlos Palomo García).