00497. Retablo cerámico. San José y el Niño. Colección Carranza.
Código
00497
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
Finales del siglo XVIII
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,50 m. x 0,65 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Colección Carranza
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Barcelona
Zona de producción
Cataluña
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Jesús de Nazaret Niño
José, San
Colección
Carranza
Bibliografía
1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002.
Más datos
Panel de azulejos que representa la imagen de San José enmarcada por cintillas rectangulares decoradas con una fina rama de curso ondulante y sembrada de florecillas de tres o cuatro pétalos, imitación de un motivo frecuente de los tejidos de estilo «imperio» francés. En el centro del panel se representa la imagen mencionada, situada en un escueto escenario natural donde aparecen un árbol a su derecha y una casa a su izquierda. Sobre el luminoso celaje se distinguen dos nubes muy simplificadas a ambos lados de la figura. La iconografía empleada aquí es un modelo en el que San José sostiene a Jesús en los brazos mientras éste adopta, pese a su temprana edad, una solemne actitud de bendición a quien lo observa. Fue este modelo muy frecuente en el arte italiano del siglo XVIII y con numerosas versiones en el español contemporáneo. Es un tema que aparece muy frecuentemente en la cerámica catalana ya que San José fue una figura que generó, como en el resto del arte español, una gran devoción popular. Fue también patrón del gremio de carpinteros, constituido en Cataluña en 1257. La imagen del patrón era venerada en una capilla del claustro de la Catedral. Por estas razones, son numerosos los paneles de azulejos catalanes que se han conservado con la representación de esta advocación. (Batllori y Llubiá, 1949, lám. 212; Bonet-Baltá, 1988:. 48 figs. 127 y 128; Telese, 1991:. 48 y Telese, 1995: 92).
En el caso que nos ocupa, la interpretación es popular en su estilo, bien resuelta desde un punto de vista técnico con un dibujo ejecutado a base de líneas muy finas y, sobre todo, con una paleta de colores muy vivos y brillantes, como suele ser característico de la azulejería catalana de este periodo.
Autor de las fotografías
Santiago Dueñas. 1995.