Bibliografía

1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002.

Más datos

Panel de doce azulejos, rodeado por cintillas que hacen de moldura cerámica entorno a la figura principal. El conjunto está ejecutado a pincel con tinta negra de manganeso sobre un fondo de esmalte blanco y completado con una vistosa policromía compuesta por azul claro, verde oliva, amarillo, ocre y negro-morado. El estilo de la ejecución mantiene las constantes populares de la azulejería catalana de esta época. La imagen de Santiago Apóstol aparece con sus habituales atributos, que hacen referencia a su triple condición de apóstol, militar y peregrino. De ahí que figure blandiendo su espada con la mano derecha, en tanto que por detrás aparece el estandarte con la Cruz de la Orden Militar que se funda bajo su advocación. Tal carácter militar se reafirma en el modelo seguido para este retrato ecuestre en el cual el caballo hace corbeta sobre los sarracenos vencidos. Al mismo tiempo, otros atributos como su vestimenta, incluyendo capillo con las conchas de peregrino, o el sombrero de ala ancha, propio de caminantes y peregrinos, completan esta iconografía tan habitual en el arte español y relativamente frecuente en la azulejería catalana (Llorens, 1980:. 228: Telese, 1995: 92). El motivo con que se decora la cenefa perimetral, una filacteria ondulada superpuesta a una fina rama con frutos, es muy característico de los modelos textiles de la época, inspirados en el elegante estilo "imperio" de origen francés.