Bibliografía

1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002

Más datos

Panel de 49 azulejos pintados en azul a pincel. Composición pictórica en la que el espacio central lo ocupa la imagen de la Virgen sedente ante el hueco de un árbol. Unas abejas revolotean alrededor de su cabeza formándole una ráfaga. En sus brazos sostiene el Niño Jesús que lleva un libro. Flanquean el árbol un león que sostiene un báculo con su boca y una jarra de azucenas. Por detrás de la Virgen asoma un águila y la peana del trono adorna su escabel con castillos y leones. El cuadro de la Virgen está rodeado de roleos de acantos barrocos en cuyo eje se ensartan abajo una cartela con una mitra arzobispal y arriba un escudo. Sobre toda la composición se lee: «TOMOSE POSESIÓN DESTA (CASA CONVENTO. MONAS)TERIO DE Nª. SRª. DE VAL (AÑO DE 169»). Lo incluido entre paréntesis es texto reconstruido por el autor de la restauración.
Es probable que se trate del panel fundacional de un Monasterio dedicado a la Virgen de Valvanera, patrona de la rioja y, por extensión de vendimiadores y también de apicultores. El escudo inferior reproduce una mitra de obispo y el superior corresponde al de alguna familia noble que actuó como patrona del Monasterio. El texto reconstruido por el restaurador no responde, pensamos, al original. El nombre completo de la advocación es Valvanera y no Val; la fecha de 1698, posible fecha de toma de posesión del edificio, resulta excesivamente temprana para datar el panel si consideramos los aspectos estilísticos. Las pequeñas escenas chinescas de los medallones laterales o el amago de rocalla del marco del escudo nos situarían en una fecha cercada a la mitad del siglo XVIII. Se conserva un grabado de esta imagen realizado en Madrid por Bartolomé Vázquez en 1792 para la congregación de esta advocación que residía en el Monasterio y Parroquia de San Martín. en él se reproduce una iconografía muy parecida (Agulló, 1990: 117).
Han sido reintegradas pictóricamente algunas pequeñas zonas y los tres azulejos del ángulo superior derecho que incluyen la fecha y el que muestra la corona central.