00526. Retablo cerámico. San José, San Judas Tadeo y el Santo Ángel Custodio. Colección Carranza.
Código
00526
Tipo de obra
Panel de azulejos
Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Taller
Desconocido
Cronología
1780. ca.
Fuente de la cronología
Bibliografía
Dimensiones
0,60 m. x 0,80 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Colección Carranza
País
España
Situada en el
Interior
Lugar de producción
Valencia
Zona de producción
Comunidad Valenciana
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa
Personajes representados
Ángel Custodio, Santo
José, San
Judas Tadeo Apóstol, San
Colección
Carranza
Bibliografía
1.- Alfonso Pleguezuelo, José Meco, Albert Telese Compte, Inocencio V. Pérez Guillén. Cerámica, Arte y Devoción. Colección Carranza. Ayuntamiento de Daimiel. 1995.
2.- Varios Autores. Lozas y azulejos de la Colección Carranza. Alfonso Pleguezuelo Hernández (coordinador) Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. Servicio de Publicaciones. 2002.
Más datos
Panel de loza estannífera blanca, polícroma, decorada en amarillo claro, verde, negruzco, azul, violeta y naranja, ya estudiado por Pérez Guillén (1995, p. 102). San José se representa según los modelos iconográficos más corrientes, mientras el Ángel Custodio y San Judas Tadeo se apartan algo de los modelos formales mejor conocidos. En el caso de San Judas Tadeo, se encuentra con la lanza en dos paneles, uno de Alcoi y otro de Cocentaina, ambos de fines del Siglo XVIII (Segura, 1990, p. 198), mientras la presencia entre sus atributos de la Santa Faz en la azulejería valenciana es más extraña.
La escena se nos ofrece con un diseño y composición de corte clasicista, aunque excesivamente fría. Pérez Guillén señala que se da en este periodo una desenfrenada carrera por economizar recursos, lo que en ocasiones producirá obras con este carácter cuando no torpemente abreviadas. El perfilado de las figuras es cada vez más fino, descuidado en ocasiones el dibujo. En nuestro panel, la estandarización y el intento de sintetizar el dibujo nos ofrece un resultado desigual, donde las nubes y querubines se representan sin calidad, mientras la composición general, formada a base de elementos yuxtapuestos de diversas fuentes iconográficas, presenta un aspecto deslavazado. Sin embargo, ello contrasta con una cierta calidad en el detalle si observamos los rostros y otros detalles de cerca.. El panel se cierra con una ligera cenefa formada por un listel amarillo y manganeso, como es típico de las producciones de cambio de siglo.
Autor de las fotografías
Santiago Dueñas. 1995.