Más datos

Se trata de un altar con mesa, bancada y frontal, de construcción poligonal. Gestoso que mantenía una relación estrecha con la ciudad, en la que solía pasar largas temporadas, lo diseña con motivo de la restauración de la ermita mudéjar que se acomete a principios del s. XX. El encargo está ampliamente documentado.
La decoración del conjunto de elementos que componen el altar está resuelta a la cuerda seca, con un diseño en el que predominan elementos de gusto renacentista. En todos los paneles aparece el anagrama de Gestoso y en una de las pilastras se concreta que “Gestoso fecit”.
El conjunto del altar se presenta como un pedestal sobre el que se asienta la imagen de la Virgen del Águila, patrona de la villa alcalareña.
En todo el conjunto se insertan epigrafías marianas, tondos con emblemas y heráldica, destacando significativamente en la parte central de la frontalera un escudo con el águila de San Juan y corona real, en referencia clara a la Titular de la Ermita, en el que se aprecia una cinta con la epigrafía gótica de “Ave María, Gratia Plena, Dominus tecum”, un par de cartelas con el nombre de la fábrica de M. Ramos y en el centro del águila coloca una jarrón de azucenas al gusto del propio Gestoso con su nombre en la base.

Conjunto

Alcalá de Guadaíra. Ermita de Nuestra Señora del Águila