Bibliografía

RECIO MIR. Alfonso. De la Compañía de Jesús al XII Duque de Alba: la Hacienda de los Ángeles de Alcalá de Guadaíra. Laboratorio del Arte. 1907.

GARCÍA PORTILLO, Alfredo. En torno al Maestro de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (I). La Hacienda de Palma Gallarda. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. El Maestro de Palma Gallarda y su círculo (II). La Inmaculada de Talarrubias, simbología y vinculación al mismo. (VER)
GARCÍA PORTILLO, Alfredo. San Francisco de Villamartín y su vinculación al taller del Maestro de Palma Gallarda. (VER)

Más datos

El retablo se conserva bien, salvo la falta de la fila de azulejos de la derecha. En cuanto al Niño que es lo más curioso, el panel está incompleto y por eso es complicado leerlo bien. El Niño a su vez está apoyado sobre la letra H, del anagrama JHS, se ve parte de la S también, pero hay piezas mal colocadas. O sea, que realmente el Niño está sobre el emblema de la Compañía de Jesús, el JHS y debajo aparecen los tres clavos.
La Hacienda de los Ángeles durante la primera mitad el siglo XVIII fue propiedad de la Compañía de Jesús. En 1767, con la expulsión de los Jesuitas, la propiedad fue nacionalizada y sacada a subasta en 1770. La adquiere la Casa Ducal de Alba, concretamente el XII Duque de Alba, D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo. Con posterioridad, pasó a manos burguesas.
Queda constancia de estos propietarios en sendos azulejos de la Compañía de Jesús fechado en 1759 y en el escudo de la Casa Ducal que figuran en la portada principal de la Hacienda.
La imagen del retablo representa al Niño Jesús, Jesulinus, portando el globo es una figura iconográfica que se populariza en el siglo XVII, época en la que la carmelita Margarita del Santo Sacramento crea la Asociación del Niño Jesús.
La Bola o esfera terrestre aparece dividida en tres partes mediante un paralelo y la línea ecuatorial, división isidoriana en la que aparecen representadas las partes del mundo conocido (África, Asia y Europa)
Este tipo iconográfico, Jesús (adulto o infante) contrastaba la inocencia de un niño, con el horror de la muerte y esto se hacía bien representándolo con la cruz o con alguno o algunos de los atributos de su pasión, como en este caso que presenta los tres clavos.
La Compañía de Jesús contribuyó a la divulgación de la devoción al Niño Jesús y tiene en su escudo esta misma simbología de los clavos de la cruz.
Ofrecemos en la galería fotográfica una reconstrucción virtual de la pieza.