Bibliografía

Alfonso Pleguezuelo Hernández. Cerámicas de Triana. Colección Carranza. Fundación «El Monte» Sevilla 1996.

Más datos

Esta interesante y hermosa serie, interpretada siempre en un azul intenso, se caracteriza por distinguir la ornamentación de forma diferenciada sobre el ala, que puede ser estrecha, y sobre el amplio fondo plano. La decoración de la primera se va repartiendo en una serie de registros alargados limitados por paréntesis que contienen un motivo vegetal, a veces de flores con pétalos rayados o versiones simplificadas de éstas, y unos espacios más cortos entre estos registros que se decoran con una retícula, un latiguillo, un pétalo rayado o cualquier otro motivo sencillo. Este tipo de cenefa de paréntesis es en el fondo el lejano trasunto de un motivo oriental que toman prestado las manufacturas europeas de los siglos XVII y XVIII influidas por el estilo llamado en la época «chinesco». Tal rasgo, por ser el más peculiar de esta serie, es el que ha servido para denominarla como la de «ala segmentada». El fondo suele decorarse con una escena casi siempre campestre en que aparece, un ciervo, un caballo, una libre, un ave, un chino, un jabalí, un personaje plácidamente sentado sobre una roca u otros temas variados como el curioso plato con el anagrama del Víctor, hecho probablemente como regalo para algún recién licenciado. La composición de estos motivos centrales suele ser ordenada axialmente y el tema central casi siempre queda flanqueado a ambos lados por motivos simétricos.