00746. Decoración cerámica en ventana. Centro del Mudéjar. Sevilla.
Código
00746
Tipo de obra
Albanegas
Función
Arquitectónica
Tipo de panel
De patrón
Cronología
Siglo XV
Fuente de la cronología
Bibliografía
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Antiguo palacio de los Marqueses de la Algaba, hoy sede del Centro del Mudéjar. Plaza de Calderón de la Barca s/n
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Alicatado
Tema de decoración o temática
Geométrica
Periodo
Mudéjar
Bibliografía
1.- GESTOSO Y PÉREZ, JOSÉ. «Historia de los barros vidriados sevillanos». Sevilla, 1903. P. 105-106.
2.- Alberto Oliver y Alfonso Pleguezuelo. El Palacio de los Marqueses de la Algaba. Patrimonium Hispalense. ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. 2012.
Más datos
Según Gestoso en su «Historia de los barros vidriados sevillanos»: «El balcón de la casa de los Marqueses de la Algaba, hállase edificado en un lienzo de muro comprendido entre dos pilastras de ladrillo agramilado, ó sea alternando en fajas amarillas y rojas. Por su esmerado corte, por la forma de dichas pilastras y por los perfiles de sus molduras, parécenos obra del tiempo de los Reyes Católicos. Dentro de un vano rectangular, voltean dos arcos apuntados y angrelados, a los cuales, falta la columnita ó parteluz. Las enjutas están enriquecidas con labores de estrellería de mosaico, siendo de notar, que las estrellas centrales son doradas ó como hoy dicen, de reflejos metálicos, unas amarillas, (de oro) y otras rojizas (de cobre). Una guardilla compuesta de cintas verdes, meladas o doradas, que resaltan sobre fondo blanco forma la guarnición del arrabá, dentro del cual vemos inscritos los arcos. Por debajo del balcón, corre, a manera de friso un espacio rectangular, ocupado por una lacería, cuyas cintas son de estuco y los espacios libres que dejan aquellas al cortarse, se ven cubiertos por variadas combinaciones de menudos mosaicos polícromos. No conocemos obra alguna de azulejería sevillana que supere a esta por su bondad y por su belleza. Esta decoración debió estar adornada en su centro por un gran escudo, tal vez de barro cocido y vidriado, el cual, al desaparecer dejó señalado su contorno en la parte central. Por desgracia, su estado de conservación es el más lamentable. Faltan ya la mayor parte de los adornos de mosaico, y muchos de los que aún permanecen, amenazan desprenderse. Dentro pues, de poco tiempo, no quedará del precioso balcón más que esta pobre memoria».
Conjunto
Sevilla. Centro del Mudéjar
Autor de las fotografías
Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Julio 2014