Bibliografía

Shawky Sayed, Zeinab (2016) Brocales de pozos y aljibes andalusíes y mudéjares. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Más datos

Tiene forma cilíndrica troncocónico, ensanchándose ligeramente en la parte inferior del cuerpo, mide 79 cm. de altura X 54.5 cm. de diámetro en la parte superior, que llega a los 66 cm. de diámetro en la parte inferior.
El borde superior es circular, liso y pompeado, con refuerzo de moldura en forma de media caña, de 4.5 cm. de grosor, de 3 cm. de altura y sobresale 1.5 cm. de la superficie del cuerpo.
La decoración del cuerpo es demasiado humilde, utilizaron una ejecución sumaria, en base de apliques de cordones. Dos cordones digitados fueron realizados por cortes de cuchillo, dejaron libres de adornos tres partes del cuerpo, tanto la superior como la inferior miden 16 cm. de altura cada una, y la parte central de 32 cm., es decir, el doble de altura de la superior e inferior, ya señalados. Debajo de esta parte inferior se desarrolla la base circular lisa de 3 cm. de altura y sobresale unos 2.5 cm.
Este brocal en la actualidad se encuentra en un estado perfecto de conservación, totalmente completo, está localizado en el patio principal del palacio, encima de un soporte metálico. El borde superior presenta signos del uso como las muescas debidas a la erosión de las cuerdas, también la humedad del suelo dejo muchas partes del cuerpo afectadas. En el registro inferior del cuerpo, junto a la base, se puede observar marcas de un nivel que fue enterrado bajo el suelo, para servir de encastre a la infraestructura original del pozo o el aljibe donde se utilizaba el brocal.

Conjunto

Sevilla. Palacio de la Condesa de Lebrija