00830. La caza del ciervo. Museo de cerámica Princessehof. Leeuwarden. Holanda
Código
00830
Tipo de obra
Panel de azulejos
Función
Ornamental
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Van der Kloet, Willem
Taller
De Twee Romeinen. Rotterdam
Fuente de autoría
Johan Kamermans, conservador del Museo Holandés del Azulejo (Otterloo)
Cronología
1706-1707
Dimensiones
5,85 metros de ancho por 1,70 metros de alto
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Museo de cerámica Princessehof.
Población
Leeuwarden
País
Holanda
Situada en el
Interior
Origen
Palacio Galvao Mexia
Lugar de producción
Rotterdam
Zona de producción
Holanda
Material / Soporte
Arcilla
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Montería
Estado de conservación
Bueno
Bibliografía
De restauratie van het tableau / Pieter Jan Tichelaar, 1991, 1991, p. 41-48
Vormen uit vuur : Willem van der Kloet en het tableau met een hertenjacht, 1992, 1992
De tegelbakkerij Van der Kloet in Amsterdam, 1686-1808 : een grensoverschrijdende firma / Ruth Oldenziel, 1992, 1992, p. 29
Willem van der Kloet terug in het Burgerweeshuis : overwegingen bij een aankoop / Michiel Jonker, 1992, 1992
Geschichte der Fliese / W. Joliet, 1996, 1996, omslag, p. 114-115 afb.
‘Delfts’ uit de provincie : aardewerk uit Hollandse tegelfabrieken / Jan Daniël van Dam, 1999, 1999, p. 18 afb.
Kunstenaars in Makkum : Koninklijke Tichelaar / Pieter Keune, 1999, 1999, p. 20-21, p. 20 afb.
Más datos
Se trata del panel de azulejos holandés más grande de cuantos se ejecutaron en el siglo XVIII. Fue realizado por van der Kloet para el palacio Galvao Mexia de Lisboa, conjuntamente con 6 paneles más. El palacio fue objeto de derribo en 1899, pasando los paneles a distintos propietarios hasta que en 1991 fue adquirido por el Museo de Amsterdam, que lo restauró al año siguiente y lo colocó en su restaurante. Actualmente (2021), se encuentra en cesión en el Museo de cerámica Princessehof de Leeuwarden.
Está compuesta por un total de 585 azulejos y mide 5,85 metros de ancho por 1,70 metros de alto.
Se utilizan como fuentes gráficas grabados de Antonio Tempesta sobre el mismo tema realizados en 1595.
La restauración fue llevada a cabo por Tichelaars Koninklijke Makkumer Aardwerk, en 1992.