Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Capítulo de Cerámica en obra “Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija”. Sevilla, 2002.

Más datos

Componen la decoración de este zócalo pequeños paneles decorativos y guardillas, pintados en azul, que revisten las paredes y algún trozo de pavimento. Están ejecutados en un estilo muy popular por un pintor anónimo sevillano que trabajó hacia 1700 y del que se conocen algunos otros conjuntos. La escena de mayor interés es una vista de Sevilla y Triana, la primera conocida de este tipo, y la visión de otra ciudad amurallada junto a un río donde se libra una batalla. Estos azulejos revestían originalmente unos bancos de la misma estancia, que al realizar una nueva instalación, se combinaron con azulejos datables hacia 1670 para formar el zócalo, formando una unidad cromática. Del dibujo formado por los azulejos del zócalo se conocen otros ejemplos, como en la iglesia de Santa María la Blanca (Sevilla) o la sacristía de la iglesia del Sagrario de la Catedral hispalense.
El Palacio Lebrija es una edificación que data de los siglos XVI-XVII y fue remodelado en el siglo XX. Debe su nombre a la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina, que lo adquirió en 1901 y lo sometió a una profunda remodelación y enriquecimiento decorativo, a base de azulejería de los siglos XVI al XX, así como mosaicos romanos procedentes de excavaciones arqueológicas de Itálica comprados a coleccionistas privados o aparecidos en terrenos de su propiedad, además de estatuaria, brocales de pozo, cerámica musulmana, mobiliario y joyas. En concreto, la azulejería procede de su casa palacio en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de varios conventos de la órdenes carmelita y agustina clausurados en Sevilla a raíz de la Desamortización. Los paños de azulejos ejecutados en los primeros años del siglo XX fueron encargados a los más prestigiosos pintores y talleres activos en Triana.

Conjunto

Sevilla. Palacio de la Condesa de Lebrija