Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Capítulo de Cerámica en obra “Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija”. Sevilla, 2002.

Más datos

La condesa de Lebrija adquirió un conjunto de gran valor de azulejos renacentistas sevillanos, procedente del desamortizado convento de San Agustín. En este amplio lote entraron azulejos de dos fechas distintas y realizados por dos artistas diferentes, aunque muy conectados por una misma tradición. El conjunto más temprano es un grupo de paneles que , con toda certidumbre, puede ser atribuido a Cristóbal de Augusta. En cartelas de frisos y pilastras de este conjunto, aparece indicado el año 1585 en que se data la obra. Augusta combinó aquí figuras, frisos de grutescos y candelabros, medallas con retratos y motivos ornamentales de origen textil, inspirados en tejidos flamencos y en tratados italianos de arquitectura clásica. Como parte de este conjunto, es de resaltar por su belleza la figura femenina de una cariátide que decora el descansillo de la escalera.
Otros paneles datados en 1610 y 1611 respectivamente, que decoran el espacio de arranque de la monumental escalera, el gran friso horizontal que la remata y numerosos azulejos de este conjunto, fueron hechos con toda probabilidad por Hernando de Valladares, ceramista sevillano seguidor de Augusta.
El Palacio Lebrija es una edificación que data de los siglos XVI-XVII y fue remodelado en el siglo XX. Debe su nombre a la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina, que lo adquirió en 1901 y lo sometió a una profunda remodelación y enriquecimiento decorativo, a base de azulejería de los siglos XVI al XX, así como mosaicos romanos procedentes de excavaciones arqueológicas de Itálica comprados a coleccionistas privados o aparecidos en terrenos de su propiedad, además de estatuaria, brocales de pozo, cerámica musulmana, mobiliario y joyas. En concreto, la azulejería procede de su casa palacio en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de varios conventos de la órdenes carmelita y agustina clausurados en Sevilla a raíz de la Desamortización. Los paños de azulejos ejecutados en los primeros años del siglo XX fueron encargados a los más prestigiosos pintores y talleres activos en Triana.

Conjunto

Sevilla. Palacio de la Condesa de Lebrija