Más datos

El conjunto cerámico de esta escalera proviene de comienzos del siglo XVII, pero tras la reforma llevada a cabo en el edificio en 1910, de la época primitiva sólo se conservan parcialmente los de la zona del rellano que provienen del taller de los Valladares. En ellos destaca el típico colorido y repertorio de pilastras con animales y seres fantásticos producidos en este taller de cerámica. Presidiendo el conjunto en el centro del rellano aparece un gran escudo de época de Felipe II.
El primer tramo de la escalera fue realizado en 1910 siguiendo en su mayoría el modelo de los primitivos de inicios del siglo XVII. En el muro derecho de subida aparecen la firma de la fábrica de José Mensaque y la fecha de 1910.
Por otro lado sobre el arco de entrada a la escalera hay una leyenda escoltada por dos tondos que representan al rey Alfonso X "el Sabio" y al emperador Justiniano que dice como sigue: Este edificio se reformó año de MCMX siendo presidente de esta Audiencia el Excelentísimo Señor Don Felipe Pozzi y Gentón.
Nuestro agradecimiento a los responsables de la Fundación Cajasol por las facilidades dadas para la realización de este reportaje fotográfico.

Leyenda que contiene la obra

Este edificio se reformó año de MCMX siendo presidente de esta Audiencia el Excelentísimo Señor Don Felipe Pozzi y Gentón.