Bibliografía

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. Capítulo de Cerámica en obra “Museo-Palacio de la Condesa de Lebrija”. Sevilla, 2002.

Más datos

Este paramento pertenece al conjunto de azulejos renacentistas sevillanos procedentes del desamortizado convento de San Agustín, de Sevilla. Con toda certidumbre puede atribuirse a Cristóbal de Augusta. En cartelas de frisos y pilastras aparece el año 1585 en que se data la obra. Augusta combinó aquí frisos de grutescos y candelabros, medallas con retratos y motivos ornamentales de origen textil, así como azulejos de cabeza de clavo.
El Palacio Lebrija es una edificación que data de los siglos XVI-XVII y fue remodelado en el siglo XX. Debe su nombre a la Condesa de Lebrija, Doña Regla Manjón y Mergelina, que lo adquirió en 1901 y lo sometió a una profunda remodelación y enriquecimiento decorativo, a base de azulejería de los siglos XVI al XX, así como mosaicos romanos procedentes de excavaciones arqueológicas de Itálica comprados a coleccionistas privados o aparecidos en terrenos de su propiedad, además de estatuaria, brocales de pozo, cerámica musulmana, mobiliario y joyas. En concreto, la azulejería procede de su casa palacio en la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz) y de varios conventos de la órdenes carmelita y agustina clausurados en Sevilla a raíz de la Desamortización. Los paños de azulejos ejecutados en los primeros años del siglo XX fueron encargados a los más prestigiosos pintores y talleres activos en Triana.

En uno de los paños de este paramento se encuentra incrustado un panel heráldico carmelita que catalogamos en ficha aparte por ser su datación y autoría diferente al resto.

Conjunto

Sevilla. Palacio de la Condesa de Lebrija