01175. Ataifor de Sant Jaume de Fadrell. Museo de Bellas Artes. Castellón de la Plana.
Código
01175
Tipo de obra
Ataifor
Función
Doméstica
Cronología
Siglo XI
Fuente de la cronología
Museo
Dimensiones
Diámetro de borde: 317 mm. Diámetro de base: 117 mm. Altura: 95 mm.
Lugar exacto donde se encuentra
Museo de Bellas Artes
Población
Castellón de la Plana
Provincia
Castellón
País
España
Situada en el
Interior
Origen
El ataifor apareció en el interior de un silo, en las excavaciones que se llevan a cabo en los alrededores de la Ermita de Sant Jaume de Fadrell (2003-2004) con ocasión de la construcción de una carretera de acceso al puerto. La zona de producción podría ser la zona oriental de Al-Ándalus.
Material / Soporte
Arcilla
Técnica conformación empleada
Torneado
Técnica decorativa
Cuerda seca
Tema de decoración o temática
Simbólica
Bibliografía
Armengol, Pau; Déléry, Claire y Guichard, Pierre. El ataifor de Sant Jaume de Fadrell. Diputació de Castelló. 2013.
Más datos
Interesantísima composición por su colorido, riqueza y simbología del dibujo. La superficie interna está decorada en cuerda seca total, en la que se ha dibujado un caballo ataviado con sus arreos, silla y pinjantes, sobre el que parece cabalgar un ave con las alas desplegadas, posiblemente un halcón; mientras que el fondo está ocupado por motivos vegetales. En la parte superior de la pared aparece una banda en la que se alternan los colores blanco, verde, negro y melado.
El resto de la superficie está decorada por motivos vegetales. En la parte superior de la pared se ha dibujado una cenefa con bandas de colores (blanco, verde, marrón), separadas por líneas en manganeso.
Se trata de un ataifor carenado con repié anular en la base y resalte en la parte inferior de la pared.
El del caballo montado por un ave (generalmente un águila) es un motivo iconográfico que aparece en otras piezas, como el ataifor del caballito de Medina Azahara del Museo Arqueológico de Granada (VER)
En este ataifor de Sant Jaume de Fadrell el águila está pintada con anillos y círculos verdes y blancos sobre un fondo melado.
Según los autores: “El ataifor de Fadrell es un valioso testimonio arqueológico de lo que fue este importante asentamiento andalusí en
una época determinada, pero sus valores —técnicos, estéticos, simbólicos— van mucho más allá y le confieren una dimensión propia como objeto de arte. Un objeto clave, posiblemente, para comprender la evolución del arte islámico del occidente mediterráneo”. Hasta el punto que la propia conservación del ataifor por sus antiguos propietarios, según se desprende de lo encontrado en las excavaciones, pudo ser protegido, reparado y preservado como una pieza de gran valor y aprecio.